Economía/AVE.- El plan alternativo de Renfe en Barcelona sale "puntual", pero registra algunos retrasos de llegada

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 13:17

El tráfico por carretera ya no acumula colas en las vías por las que circulan los autobuses

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los autobuses habilitados por Renfe para cubrir el tramo entre las estaciones de Sants y Bellvitge, cortado desde el sábado por incidencias en las obras de la línea de Alta Velocidad (AVE), salieron "puntuales" desde los diferentes puntos, aunque posteriormente registraron algunos retrasos debido al tráfico, que ya está normalizado, explicaron a Europa Press en fuentes de Renfe y del Servei Català de Trànsit (SCT).

El director del servicio de Cercanías de Renfe, Miguel Ángel Remacha, explicó, en declaraciones a Catalunya informació recogidas por Europa Press, que se está tratando de "agilizar" el acceso de las personas a los autobuses, aunque no se contempla establecer la gratuidad de los billetes, tal y como reclaman algunos usuarios.

Algunos conductores y autocares han acudido desde otras comunidades para participar en el dispositivo especial de Renfe. En algún caso hubo complicaciones porque no conocían bien la ruta y se perdieron.

A este respecto, Remacha explicó que en la noche de ayer se les enseñó "la ruta", y admitió que es posible que "haya alguna pequeña confusión" por parte de los conductores, aunque dijo que intentarán que a lo largo de la jornada de hoy esto ya esté "totalmente corregido y no haya ningún problema de gestión de las rutas".

El directivo de Renfe consideró la operación "fluida" en la estación de Gavà desde primera de la mañana, y dijo que "no se ha roto la cadena de autobuses" y que están llevando "a todos" los clientes a sus destinos.

Sin embargo, puntualizó que "llegan trenes con dos pisos completos, que pueden llevar 1.800 personas" y deben trasladarlos a autobuses con 55 plazas, por lo que esta organización lleva un tiempo adicional "absolutamente inevitable" porque son dos sistemas de transporte "absolutamente diferentes en su capacidad".

PLAN ALTERNATIVO.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una flota especial de autobuses que estará activa mientras dure la suspensión del servicio con lanzaderas de ida y vuelta que permiten llegar al Aeropuerto de El Prat desde la Plaça Joan Peiró --en la estación de Sants-- y desde la estación de Francia.

Para entrar en la capital catalana, los usuarios que salen desde Gavà utilizan autobuses lanzadera desde la calle Barcelona de la localidad que les trasladan a la avenida de la Reina Maria Cristina --en la Plaça Espanya--, donde enlazan con las Líneas 1 y 3 de Metro.

Desde el aparcamiento de la estación de Renfe de Viladecans, los usuarios cogen un autobús directo hasta la avenida de la Reina Maria Cristina, mientras que los usuarios de la línea de Vilanova o El Prat también disponen de un autobús directo que sale desde los Jardines Rof i Codina y les trasladará hasta la avenida.

En lo que respecta a las salidas desde Barcelona, todos los autobuses parten de la avenida de la Reina Maria Cristina para los usuarios de la línea Sant Vicenç-Gavà, Viladecans, El Prat o Vilanova.

PLAN ALTERNATIVO DEL CECOF.

Además de afectar a los trenes de larga distancia, el corte del servicio afecta al recorrido y a los horarios de las Líneas 2 y 10 de Cercanías de Renfe, a los trenes de media distancia y a las líneas de FGC en ese trayecto. El secretario de Estado en Infraestructuras, Víctor Morlán, explicó que la incidencia ocurrida el sábado es "grave", lo que les ha llevado a tomar esta decisión para preservar la "seguridad".

El trayecto de la Línea 2 entre Barcelona-El Prat-Viladecans-Gavà se hará mediante autobuses y los usuarios que se desplazan entre Bellvitge y Sants utilizan la Línea 1 de Metro. Por otro lado, hay servicio de tren entre Sant Vicenç de Calders-Gavà/El Prat y entre Sants-Maçanet.

En lo que respecta a la Línea 10, entre Barcelona y el Aeropuerto, está activo un tren lanzadera entre el Aeropuerto y el Prat y un servicio de autobuses entre la Estació de França-Aeropuerto, Passeig de Gràcia-Aeroport y Sants-Aeropuerto.

En cuanto a los trenes de media distancia de las líneas Barcelona-Tarragona-Tortosa, Barcelona-Tarragona-Reus-Riba-roja d'Ebre, Barcelona-La Plana-Lleida y Barcelona-Caspe-Zaragoza inician o finalizan su recorrido en Sant Vicenç de Calders. Los usuarios se desplazan desde aquí hasta Barcelona mediante la Línea 4 Sur de Cercanías, Sant Vicenç-Martorell-Sants.

Además, el CECOF recomienda combinar el tren con otros medios de transporte, especialmente el Metro, para desplazarse por la ciudad. Por otro lado, Renfe, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y FGC acordaron que los billetes y abonos de Renfe serán válidos para acceder al Metro y a FGC en las estaciones con enlace durante el período en que el servicio permanezca interrumpido.

Por último, FGC ha establecido un tren lanzadera entre las estaciones de Plaça Espanya y Europa/Fira y autobuses entre las estaciones de Gornal, Sant Josep y L'Hospitalet. En el tramo entre L'Hospitalet y Plaza Espanya, FGC recomienda utilizar la Línea 1 de Metro --que tiene reforzado su servicio--, mientras que se mantiene el servicio habitual a partir de la estación de L'Hospitalet en dirección a Sant Boi, Martorell, Manresa e Igualada.