Economía/AVE.- Renfe acusa a CGT de tratar de impedir el desarrollo profesional de sus maquinistas con sus huelgas

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 20:09

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Renfe denunció hoy que el sindicato CGT está tratando de "impedir el desarrollo profesional" del colectivo de maquinistas de la compañía.

La operadora respondió de esta forma a la convocatoria de huelga indefinida que el sindicato ha formulado para el colectivo de maquinistas y jefes de tren del AVE a partir del próximo 9 de diciembre.

La convocatoria incluye paros parciales y tres jornadas de huelga de 24 horas los días 21, 22 y 23 de diciembre, coincidiendo así con los próximos puentes festivos, con una de las "épocas de mayor movilidad del año", y con la puesta en servicio comercial del AVE a Valladolid y el AVE a Málaga.

Renfe denunció en un comunicado que el calendario de movilizaciones convocado (paros parciales en distintas franjas horarias) permite que el coste de los maquinistas que los secundan sea mínimo y, sin embargo, su afectación a los pasajeros sea "significativa" y se dañe a la imagen de la empresa en un "momento histórico" como es la puesta en servicio de nuevos AVE.

La operadora aseguró estar cumpliendo "escrupulosamente" todos los puntos del acuerdo alcanzado con CGT el pasado 31 de diciembre en relación a la selección de maquinistas para los nuevos AVE, en contra de lo que el sindicato argumenta como motivo de los paros.

Según detalló, en virtud del acuerdo del 31 de octubre, se estableció que la negociación necesaria para reordenar el colectivo de conducción de Renfe se enmarcaría en la mesa de desarrollo profesional del convenio colectivo. El plazo para llevar a cabo dicha negociación era de cuatro meses.

Renfe asegura que el calendario se ha cumplido por todas las partes excepto por CGT. El pasado 13 de noviembre se constituyó la referida mesa de desarrollo profesional y el día 28 se fijó la primera reunión. En este encuentro la dirección de Renfe tenía previsto presentar al comité de empresa su plan de formación y el calendario, pero CGT, que cuenta con uno de los trece miembros del comité de empresa, convocó huelga antes de esta primera reunión.

Para Renfe, esta formación reivindica que sólo los conductores que ostenten la categoría de 'jefe de tren' accedan a la formación para llevar trenes AVE por las nuevas líneas de estas características.No obstante, la compañía asegura que tanto desde el punto de vista legislativo, como desde el normativo, "la conducción de trenes AVE no está en absoluto relacionada con una categoría específica.