Economía/AVE.- Renfe y Siemens realizarán el mantenimiento integral de 26 nuevos trenes durante 14 años por 720 millones

Actualizado: martes, 24 abril 2007 21:36

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Renfe aprobó hoy la realización conjunta con Siemens del mantenimiento integral de los trenes de alta velocidad de la serie 103 durante los próximos 14 años por 720 millones de euros, informó la compañía ferroviaria.

El mantenimiento de estas unidades de la serie 103, que asciende a un total de 26 trenes, se realizará a través de la sociedad coparticipada entre la dos sociedades, denominada Nertus.

Este contrato se enmarca en la estrategia de Renfe para su área industrial, Integria, basada en alianzas con las empresas privadas para participar tanto en la fabricación, al 20%, como en mantenimiento, al 50%, del nuevo material rodante que prevé incorporar para sus distintos productos y servicios durante los próximos años.

Renfe Integria participará directamente en el mantenimiento de trenes de alta velocidad de última generación, como es el caso de la serie 103, e impulsará de esta manera su modernización, su desarrollo tecnológico y su especialización a la hora de mantener una flota de trenes estratégica para la operadora.

Así, La compañía ferroviaria regulariza en un único contrato el mantenimiento integral de los 26 trenes de alta velocidad de la serie 103, cuyo suministro adjudicó el consejo de administración a Siemens.

Renfe ha recibido 16 unidades, que se encuentran en proceso de homologación previo a su puesta en funcionamiento, mientras que a lo largo de los próximos meses se incorporarán las 10 unidades para completar la flota.

Renfe Integria ha participado también con Siemens en la fabricación de 32 coches de la serie 103 en su centro técnico de Valladolid, a la que se suman los trabajos actuales para fabricar otros 20 coches.

Los trenes de la serie S103 podrán alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, lo que les convertirá en los trenes más rápidos que van a circular por las vías españolas de alta velocidad, y formarán parte de la flota para los productos Ave de Renfe en las distintas relaciones de alta velocidad en la península.