Economía/AVE.- La selección de maquinistas para los nuevos trenes AVE, origen del conflicto del AVE a Toledo

Actualizado: martes, 31 julio 2007 20:13

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sistema de elección de los maquinistas de los futuros trenes de Alta Velocidad (AVE) que se vayan poniendo en servicio constituye el origen del conflicto surgido hoy en el AVE Madrid-Toledo por una huelga sin convocar de un colectivo de maquinistas de esta línea, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) defiende que los futuros AVE's sean conducidos por los maquinistas que actualmente cubren estos trayectos en trenes convencionales.

Esto es, proponen que los maquinistas de los trenes de largo recorrido Altaria y Alvia que actualmente circulan por el AVE Madrid-Lleida-Tarragona pasen en diciembre a conducir el AVE Madrid-Barcelona.

Por contra, y según las mismas fuentes, el resto de sindicatos con representación en Renfe (CC.OO., UGT, CGT y Sindicato Ferroviario), e incluso la propia dirección de la compañía, apuestan por que a esos puestos de conductor de AVE se acceda a través de un concurso.

En la actualidad, los maquinistas de los trenes AVE tienen consideración de mandos intermedios 'maquinista jefe de tren', mientras que los del resto de trenes se denominan 'maquinistas principales'. La remuneración de un conductor del AVE es algo superior a la del resto.

Desde Semaf aceptan que el sistema de elección de los futuros maquinistas AVE se negocie, pero siempre no se deje sin carga de trabajo a quienes actualmente conducen los trenes convencionales cuando en un futuro se sustituyan por el AVE.

No obstante, fuentes del sindicato consultadas por Europa Press se desmarcaron de los paros encubiertos realizados hoy por un colectivo de maquinistas alegando bajas por enfermedad.

Por su parte, el resto de sindicatos defienden que la selección de maquinistas se realice a partir de la norma general de los concursos, a los que además se pueden introducir criterios de flexibilidad, entre los que dichas fuentes citaron el de dar una puntuación adicional a los maquinistas que actualmente realizan esos recorridos en trenes convencionales.

Renfe y sindicatos deben resolver este conflicto en los próximos meses dado que para finales de año está previsto que entre en servicio el AVE a Barcelona, el AVE Madrid-Segovia-Valladolid y el AVE Córdoba-Málaga.