Economía/Bolsa.- Acciones de Altadis suben un 3,6% y baten máximos, por encima de los 50 euros ofrecidos por CVC y PAI

Actualizado 04/05/2007 20:26:17 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Altadis avanzaron hoy un 3,67% en bolsa y cerraron la sesión a 50,30 euros, lo que supone alcanzar su máximo histórico y superar en un 0,6% el precio de la oferta preliminar de compra realizada por CVC y PAI, que valora la compañía en 12.800 millones de euros.

A lo largo de la jornada, los inversores movieron un total de 11,97 millones de títulos de la compañía que preside Antonio Vázquez por un valor global de 600,3 millones de euros, a una cotización máxima de 51,10 euros y a una mínima de 48,37 euros.

Analistas consultados por Europa Press coincidieron en que la revalorización experimentada hoy por las acciones de Altadis, hasta superar en 30 céntimos el precio ofrecido por los fondos de capital riesgo, refleja la posibilidad de que aparezcan nuevas ofertas para hacerse con la compañía.

Jordi Falgueras, experto de Gaesco, subrayó que el récord histórico de cotización alcanzado por los títulos de la tabaquera al cierre de la sesión refleja que el mercado no descarta la posibilidad de que se desate "una guerra de ofertas por Altadis".

A la espera de que el consejo de administración de la compañía se pronuncie sobre la propuesta y en caso de que ésta se materialice en una oferta formal, la firma recomienda a los accionistas de la tabaquera que aprovechen "este momento de euforia" y se deshagan de sus títulos.

Así, aunque Falgueras contempla una nueva oferta por encima de 50 euros en un escenario de guerra de ofertas, sostiene el precio propuesto por los fondos es "excelente", ya que considera que el valor objetivo de Altadis, con prima incluida, se sitúa en torno a 45 euros.

A su parecer, una propuesta de compra por encima de 50 euros estaría justificada en el caso de una tabaquera con perspectivas de obtener sinergias y ahorros relevantes a raíz de una fusión con la empresa hispano gala.

Desde Caja Madrid, David Cabezas estimó que el mercado daba por descontada una nueva propuesta de compra sobre Altadis que superara los 47 euros de la oferta mejorada de Imperial Tobacco, rechazada por el máximo órgano ejecutivo de la tabaquera, al considerar que no recoge el valor estratégico y perspectivas de futuro de la empresa.

Cabezas resaltó que los inversores están expectantes ante la reacción del consejo al acercamiento del capital riesgo, y aventuró la posibilidad de que una eventual negativa convierta su propuesta en una OPA hostil que dé el pistoletazo de salida a una guerra de ofertas.

"En estos escenarios siempre se pagan unas primas", estimó el experto, para quien 50 euros coincide con el precio pagado en adquisiciones similares a ésta. "Depende de si el consejo da su O.K. o no y, en el caso de que no lo haga, esta oferta puede tornarse hostil, aunque el abanico de escenarios es muy amplio", sostuvo.

Europa Press Comunicados Empresas