Economía/Bolsa.- Acerinox se deja un 6,17% al cierre de la sesión por la posible caída del precio de las materias primas

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 19:11

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Acerinox lideró hoy los recortes del Ibex 35, al ceder un 6,17% ante la incertidumbre generada por una posible caída de los precios de las materias primas del sector este año, según los analistas consultados por Europa Press.

La compañía acumula desde el pasado martes un recorte del 9,9%, situando sus acciones en 21 euros, tras fijar hoy su nivel máximo en 22 euros y el mínimo en 20,50 euros. El volumen de negocio alcanzó los 99,18 millones de euros.

Según los expertos, el sector del acero y de la minería en Europa y Asia "están muy flojos" porque los precios de las materias primas, podrían registrar una recorte ante la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía mundial en 2007.

En este sentido, Alicia Jiménez analista de Selftrade, subrayó que cuando existen dudas sobre el crecimiento económico lo primero que caen son las materias primas porque se supone que la demanda también va a ser menor.

Otros analistas del mercado destacaron en esta misma línea que el posible final del ciclo alcista de los precios de los metales, como consecuencia de la entrada de productos procedentes del continente asiático, podrían estar influendo de manera negativa en estas compañías, como es el caso de Acerinox.

No obstante, Alicia Jiménez también destacó que en el recorte sufrido por Acerinox también ha podido influir el dividendo de 0,10 euros repartido entre sus accionistas, ya que "si a este descenso se le descuenta la retribución la caída es mucho menor", añadió.

Por otro lado, esta misma experta valoró la posible aparición de nuevos movimientos corporativas en este sector durante 2007 como los registrados en 2006, entre los que destacan, la fusión de Arcelor y Mittal, la oferta de Tata Steel sobre Corus o los rumores sobre el posible interés del grupo surcoreano Posco por una compañía española.

A su juicio, el sector siderúrgico no tiene más posibilidades que otros sectores para que surjan nuevos movimientos, ya que no se trata de una cuestión de oportunidades, sino de que comprar compañías es barato, dados los bajos tipos de interés. Según explicó esta situación ha animado a muchas compañías durante 2006 y podría seguir animándolas en 2007 si se da el mismo contexto, por lo que es algo que no se puede descartar, añadió.