Economía/Bolsa.- Analistas apuestan por pronta recuperación del Ibex aunque avisan que aún podría perder más del 4,5%

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 16:43

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los analistas apuestan por una pronta recuperación del Ibex 35 y en general de los mercados de renta variable que no debería alargarse más allá del mes de octubre, y que incluso lleva a algunos expertos a considerar que la mejoría podría ser "inmediata", desde el momento en que se disipen las noticias negativas que rodean al sector hipotecario y bancario.

"El mercado continuará a la baja aunque puede estar cercano el final de los nervios", explicó a Europa Press un analista de Renta 4. "La recuperación de la bolsa podría ser inmediata ya que apreciamos un escenario de rápida normalización de las variables consideradas preocupantes. Cuando la gente empiece a estar deprimida, cuando los inversores y las perspectivas sean negativas casi en su totalidad, cuando el mercado parezca que ha tirado la toalla, entonces se producirá una intensa recuperación", aseguró.

En cualquier caso, la recuperación podría aún verse anticipada por más caídas. Desde Renta 4 e instaurados en el peor escenario, de recrudecimiento de las condiciones actuales, el Ibex podría caer hasta los 13.500 puntos, lo que supone un recorte superior al 4,5% respecto a los precios de cotización actual.

Con un primer soporte, más probable para Renta 4, situado en el nivel de los 14.000 puntos, un escenario con descensos más allá de las 13.500 unidades prácticamente "no se baraja". El experto de Renta 4 explica los nervios del mercado por la incapacidad de éste de "cuantificar la magnitud del problema de las hipotecas de alto riesgo". En todo caso, esta situación no tendría que extenderse ni causar demasiados daños, a pesar del miedo desatado en Europa por BNP y la quiebra de fondos e inmobiliarias americanas.

Renta 4 califica los descensos de "ajuste y no de cambio de tendencia". "El ajuste ha sido severo, pero es eso, un ajuste de la situación de los tipos, de los diferenciales de crédito y de las primas de riesgo, pero se quedará en eso, ya que los datos macroeconómicos y microeconómicos, a nivel empresarial, siguen siendo buenos", acotó.

"LAS SOLUCIONES ESTÁN DE CAMINO".

"Parece que las soluciones están de camino", confían desde Renta 4, ya que el mercado "comienza a descontar que los bancos centrales no van a seguir tensionando la política monetaria". En concreto, la firma de análisis espera que el Banco Central Europeo (BCE) no suba en septiembre los tipos en 25 puntos básicos, como se preveía, mientras que confían en recortes de la Reserva Federal norteamericana (Fed).

Desde el punto de vista de la liquidez, en Renta 4 creen que los bancos centrales han detenido sus inyecciones de liquidez, ya que la situación comienza a normalizarse. "Nuevas inyecciones de capital pueden producirse, pero depende de como se recrudezca la situación y de la inflación, que ahora no es un problema", aseguraron.

Con un escenario todavía de caídas y una frontera en torno a los 13.600 puntos, los valores del Ibex habrían perdido un 14% desde su zona de máximos, según cálculos de Urquijo Bolsa. De tratarse de una caída más agravada, hasta los 13.000 puntos, se trataría de un recorte medio del 20%, que consideran "no se trataría de una debacle".

"A pesar de que las caídas tienen su importancia, los fundamentales económicos en general son razonablemente buenos a nivel global. En conjunto no hay una situación económica adversa y las empresas tampoco dan señales de alarma", indican en Urquijo.

En este sentido, aseguraron que el escenario actual "no es comparable con el proceso bajista iniciado en el año 2000, que fue una crisis general más profunda y seria. No se darán niveles de corrección con una intensidad similar a la de esos años".

Por ello, en Urquijo auguran que las correcciones que se están produciendo "no van a desembocar en una crisis duradera que se prolongue durante meses o que desemboque en movimientos intensos a la baja". "No parece que haya grandes riesgos en Bolsa en el horizonte", aseveran.

SUBIDAS A PARTIR DE OCTUBRE QUE GENERARÁN UN AÑO POSITIVO.

En este sentido, los expertos de Urquijo creen que las "turbulencias" no deberían de prolongarse mucho más allá del verano. De hecho, en los últimos tres meses del año "ya se podría ver una recuperación, aunque también es cierto que aún estamos en medio de la vorágine y que el mercado puede dar sustos".

Expertos de Inversis Banco aseguraron a Europa Press que la situación de recortes se mantendrá al menos hasta este mes de octubre, aunque se mostraron confiados en que, de mantenerse las condiciones actuales, 2007 será un año alcista.

Para Inversis, en cualquier caso, la situación no se trata de algo menor. "Los descensos no durarán días como ha sucedido otras veces durante este año, ya que en esta ocasión hay algo detrás que si justifica la caída", observaron. El Ibex podría bajar hasta niveles de 13.600 puntos y los valores perderían en torno a un 13% desde máximos, según la predicción del banco.