Economía/Bolsa.- Cintra lidera el Ibex 35 y acumula una revalorización del 12,8% en sólo dos días

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 20:39

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cintra cerró la sesión de hoy con una subida del 4,5%, hasta los 12,08 euros por acción, después de conocerse que ha resultado preseleccionada para la ampliación de una autopista en Canadá por 1.380 millones.

En todo caso, la concesionaria comenzó ayer su particular 'rally' alcista, cuando se anotó un avance del 7,9%, con lo que acumula una revalorización del 12,8% en sólo dos días. La jornada bajista del Ibex, que retrocedió un 1,1% después de dos jornadas consecutivas de subidas, no consiguió detener a Cintra, que fue uno de los apenas nueve valores del selectivo en evitar los 'números rojos'.

Los títulos de Cintra, filial del grupo Ferrovial, oscilaron entre los 12,12 euros por acción del precio más alto y los 11,63 euros por título del más bajo, tras negociar 7,5 millones de acciones, más del doble que la media de su último trimestre, por valor de 89,7 millones de euros.

Ferrovial, por su parte, acompañó en la subida a Cintra y cerró en 62,3 euros por acción con un avance del 0,81%. Sus títulos oscilaron entre los 64,50 euros y los 62 euros por acción, tras negociar 1,82 millones de acciones por valor de 115,3 millones de euros.

La constructora española fue protagonista hoy tras conocerse que la Comisión de Competencia británica estudia si la propiedad común de aeropuertos de BAA, controlada por Ferrovial, afecta a las inversiones y gestión de los aeropuertos de Reino Unido. Las compañías British Airways y Ryanair se mostraron partidarios de romper el monopolio de BAA y pidieron celeridad para acabar con él, mientras que easyJet se desmarcó de sus competidoras y consideró la existencia del monopolio como algo "secundario".

UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 1.300 MILLONES PARA CINTRA.

La concesión para la que ha sido preseleccionada Cintra es para el proyecto de ampliación y mejora de la autopista canadiense Highway 1/Port Mann, con una inversión prevista de 2.000 millones de dólares canadienses (unos 1.380,8 millones de euros), informaron en fuentes de la compañía a Europa Press.

El plazo de concesión para operar y mantener la autopista canadiense, país en el que el grupo concesional cuenta con su principal activo, la 407 ETR, será durante un período de 40 años.

El proyecto comprende la ampliación y mejora de la autopista existente H1 a lo largo de unos 35 kilómetros. Este segmento mejorará el acceso al centro financiero de Vancouver desde las zonas de mayor crecimiento de la región.

Además, incluye la duplicación y puesta en peaje del Puente Port Mann, que cruza sobre el río Fraser. Así, se prevé duplicar su actual capacidad (5 carriles), con un peaje completamente electrónico y compatible con otros proyectos que se están desarrollando en estos momentos en la zona (Golden Ears Bridge), explicaron fuentes de la compañía.

La oferta se presentará a final de mayo de 2008 y está prevista que su adjudicación tenga lugar para el otoño de ese mismo año. Cintra se presenta al concurso con la constructora sueca Skansa. Los otros dos preseleccionados han sido la australiana Macquaire y el consorcio formada por Bilfinger Berger y Transurban.