Economía/Bolsa.- CNMV recomienda a los 'brokers' que consideren información privilegiada los datos de compras en bloque

Actualizado 20/11/2007 20:16:13 CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho público hoy un borrador con recomendaciones para los intermediarios financieros, donde hace hincapié en que los 'brokers' consideren como información privilegiada, y la traten como tal, todos los datos sobre compras de bloques de acciones, aun cuando éstas se realizan fuera de la operativa general del mercado.

El organismo regulador explica que "el conocimiento, en horas de mercado, de que un block trade es inminente o se está ejecutando puede influir, de manera significativa, sobre el precio del valor y, en consecuencia, tendrá normalmente la consideración de información privilegiada".

"Estas operaciones, incluso realizadas a mercado cerrado, pueden incidir, siquiera temporalmente en el precio de mercado de las acciones", recalca la institución.

Entre las recomendaciones realizadas se pide a los intermediarios que informen a todas las partes con las que entran en contacto en el marco de una operación de este tipo del carácter privilegiado de la información que manejan, además de solicitarles la mayor celeridad posible entre el periodo de prospección de la demanda y la realización de la operación.

La CNMV considera que cualquier operación que no sea una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones y que supere el 0,5% del capital, o alcance el doble del promedio diario de negociación del valor, debe verse afectada por estas recomendaciones.

El organismo regulador de los mercados también ha publicado el borrador de proyecto de Circular sobre los contratos de liquidez a los efectos de su aceptación como práctica de mercado y de modelo de contrato de liquidez. El objetivo de este proyecto es el de establecer los requisitos de estos contratos para que las operaciones realizadas a su amparo puedan considerarse como práctica aceptada.

Europa Press Comunicados Empresas