Economía/Bolsa.- Enagás y REE caen más del 5% por inquietud regulatoria y el posible cambio de presidente de la gasista

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 19:57

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Enagás y Red Eléctrica (REE) cayeron al cierre de la sesión más de un 5% ante la incertidumbre regulatoria por el nuevo sistema de retribución de las actividades de transporte de energía, y por el posible cambio del presidente de Enagás, según señalaron analistas consultados por Europa Press.

Los títulos de la empresa de transporte de gas perdieron un euro en su cotización con una caída del 5,55%, hasta los 17,02 euros por acción, tras cotizar a un máximo de 18,06 euros por acción y un mínimo de 16,92 euros por título. Además, Enagás se convirtió en la séptima empresa por volumen de negociación en el Ibex 35, después de intercambiarse 160,5 millones de euros en el mercado.

REE, por su parte, se dejó un 5,03% y situó el precio de sus acciones en los 30,18 euros por acción. Sus títulos se negociaron entre los 31,85 euros del precio más alto y los 30,16 euros del más bajo, tras negociar 97,91 millones de euros.

Los analistas de Norbolsa explicaron que los recortes sufridos en la sesión de hoy por Enagás y REE se deben, fundamentalmente, a los efectos del nuevo marco regulatorio sobre la retribución de actividades gasistas y adelantaron que a corto plazo estas caídas se mantendrán.

Además, los analistas de Norbolsa apuntaron a que el posible cambio del presidente de Enagás, Antonio González-Adalid, previsto para la próxima reunión del consejo el 24 de enero y adelantado hoy por 'Cinco Días', también ha podido influir en el desplome de hoy en bolsa.

Respecto al repunte del 2,2% registrado ayer por Enagás, los mismos expertos aclararon que se debió al anuncio realizado por la compañía de que sus ingresos crecerán un 8% en 2007, aminorando el impacto negativo de la normativa.

La analista de Self Trade Bank, Alicia Jiménez, destacó también la importancia del cambio regulatorio, que produce "mucha incertidumbre" en el mercado, aunque precisó que considera la caída de hoy de ambos valores "demasiado acusada".

"El encanto de estos valores se centraba en que el marco regulatorio determinaba cuánto ingresaban y cuánto ganaban las empresas", afirmó Jiménez, lo que ahora podría "restar interés" a posibles compradores.

Jiménez dijo que las próximas semanas estarán caracterizadas por la "volatilidad", con análisis tan distantes como los que se hacen sobre el precio objetivo de Enagás, con UBS fijándolo hoy en los 20 euros por acción, pero con las perspectivas más negativas reduciéndolo hasta los 11 euros por título.

Otros analistas consultados por Europa Press destacaron que a pesar de las fuertes caídas de ambos valores, una vez conocida la normativa definitiva los títulos podrían comenzar de nuevo una tendencia al alza.