Economía/Bolsa.- Endesa sube un 0,87% al cierre y sitúa sus acciones 0,55 euros por debajo del precio pagado por Enel

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 19:27

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa cerró la sesión de hoy con una subida del 0,87%, que situó el precio de sus acciones en 38,45 euros, tras la entrada de la italiana Enel en su capital social, con la compra de un 9,9% por 4.126,2 millones de euros, lo que supone valorar la acción en 39 euros.

Según el precio de cierre de hoy, las acciones de Endesa se sitúan un 1,4% por debajo del precio pagado por la italiana, lo que supone 0,55 euros menos. El precio máximo que llegaron a intercambiarse los títulos durante la jornada fue de 38,53 euros, mientras que el mínimo quedó fijado en 37,91 euros, mientras que su volumen de negocio alcanzó los 963,59 millones de euros.

La compañía volvió a cotizar las 15.00 horas de hoy, tras un periodo de ajuste de una hora, con un recorte del 0,3%, que situó el precio de sus acciones en 38 euros, frente a los 38,12 euros marcados en la jornada de ayer.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la suspensión, dictada al cierre del merdado de ayer, a pesar de no había recibido "todavía la contestación de Enel al requerimiento hecho público esta mañana" y que la compañía remitió finalmente esta tarde. Según explicó, el levantamiento se producía "con el objeto de no perjudicar la liquidez de los mercados españoles frente a otros mercados internacionales donde cotizan los títulos de Endesa".

La eléctrica italiana Enel, participada en un 30% por el Estado italiano, formuló ayer una orden para adquirir acciones de Endesa por un 9,9% de su capital a un precio de 39 euros por acción, superior en 25 céntimos al ofrecido por la alemana E.ON en su OPA (38,75 euros).

La italiana pretende irrumpir así en el capital de la primera eléctrica española, en plena OPA del grupo alemán, comprando títulos en el mercado al objeto de poder convertirse en un accionista relevante y participar en la junta general extraordinaria prevista para el próximo 20 de marzo.

En este sentido, Enel aseguró que todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre su voto, y negó haber mantenido relación verbal o escrita, o suscrito un acuerdo con accionistas de la eléctrica española.

A este respecto, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró desconocer si en la Cumbre hispano-italiana, que se celebró el pasado 20 de febrero, se trató la entrada de Enel en el capital de Endesa.

Por su parte, E.ON aseguró que sigue comprometida con su oferta por Endesa y que continuará con la operación, independientemente de la compra de acciones por Enel, ya que su oferta es "la única que está disponible para todos los accionistas de Endesa". La alemana cerró la sesión de hoy con recorte del 3,98%, que situó el precio de sus acciones en 99,14 euros.