Actualizado 03/04/2007 20:27 CET

Economía/Bolsa.- Las especulaciones corporativas aupan a las eléctricas en bolsa, tras resolverse la OPA de Endesa

Unión Fenosa alcanza su máximo histórico en Bolsa y eleva su capitalización a 13.034 millones de euros

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas eléctricas coparon al cierre de hoy algunas de las principales subidas del Ibex 35, después de resolverse la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre Endesa y especularse con quién podría ser objeto de un próximo movimiento de consolidación en España, según los analistas consultados por Europa Press.

Unión Fenosa fue la más favorecida, con un repunte del 4,6%, hasta los 42,78 euros por acción, que le hizo alcanzar su máximo histórico y superar los 13.000 millones de euros de capitalización bursátil. La eléctrica presidida por Pedro López Jiménez osciló durante la jornada entre los 41 euros del precio más bajo y los 43,61 euros por título del más alto, tras negociar 4,2 millones de títulos, más del triple que la media del último trimestre, por valor de 178,97 millones de euros.

Endesa, por su parte, fue la única del sector en registrar un comportamiento negativo, y recortó un 1,09%, hasta los 40 euros por acción, después de que sus títulos se cambiaran entre un máximo de 40,43 euros por acción y un mínimo de 40 euros por título, que no llegó a perder en ningún caso. La primera eléctrica española alcanzó los 33,08 millones de títulos y fue la más negociada del Ibex, con un volumen efectivo de 1.327,7 millones de euros.

Gas Natural subió un 3,89%, hasta los 37,14 euros por acción, tras cotizar entre los 37,36 euros y los 36,06 euros por título. Además, superó en un 75,6% su media de volumen de negocio del último trimestre, tras alcanzar los 2,37 millones de acciones y los 87,51 millones de euros.

Iberdrola fijó su precio de cierre en los 37 euros por acción, tras repuntar un 2,38%, después de intercambiarse sus títulos entre los 36,40 euros del precio más bajo y los 37,15 euros del más alto. El volumen de negocio alcanzó los 9,16 millones de acciones, por valor de 338,3 millones de euros.

COMIENZAN LAS QUINIELAS.

La gestora de renta variable de Inversis Banco, Marian Fernández, señaló a Europa Press que tras cerrarse el episodio de la OPA de Endesa, una de las conclusiones fundamentales es que "España sigue siendo un mercado apetecible" para muchos inversores extranjeros.

Además, Fernández dijo que el mercado "ha comenzado a especular con quién puede ser el próximo" en el proceso de consolidación del sector energético. "La gente busca la pista de quién puede ser el siguiente", indicó.

La experta de Inversis calificó la bajada de Endesa de previsible, aunque apuntó que lo esperado es que la eléctrica "no pierda" los 40 euros por acción, pues el diferencial del 2,5% entre esa cota y los 41 euros por acción que, como mínimo, ofrecerían Acciona y Enel "es suficiente para muchos inversores".

Otros analistas consultados por Europa Press constataron el escenario de especulaciones que vive el sector energético tras apreciarse definitivamente el fin de la pugna por Endesa y recordaron algunos rumores ya escuchados, como el de una posible fusión entre Unión Fenosa e Iberdrola de la mano de ACS, que está presente en ambos accionariados con un 40,47% y un 10%, respectivamente.

La directora de análisis de Self Trade Bank, Alicia Jiménez, analizó el pacto alcanzado sobre Endesa, que calificó de "interesante para el accionista", por la fuerte revalorización de sus títulos, pero "no tanto para la industria española".

En declaraciones a Europa Press, la analista explicó que "Endesa ha jugado muy bien las cartas para el pequeño accionista", pero sus decisiones estratégicas han tenido unas consecuencias que "no parecen las más interesantes para los intereses industriales" de España.

Europa Press Comunicados Empresas