Economía/Bolsa.- Iberdrola y ACS cierran en máximos tras la entrada del millonario Frère en la eléctrica

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 20:04

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola cerró hoy en bolsa con una subida del 5,13%, hasta los 45,10 euros por acción, después de superarse a si misma cada día de la última semana y anotarse cinco máximos históricos consecutivos. La subida se soporta en el interés de inversores institucionales y en la noticia de que el millonario belga Albert Frère prevé reunir hasta 1.000 millones de euros antes de verano para invertir en la eléctrica española y en Lafarge, según los analistas consultados por Europa Press. ACS, máximo accionista de Iberdrola, superó por primera vez los 50 euros por acción, tras anotarse un alza del 1,65%.

Los títulos de la eléctrica oscilaron entre los 45,42 euros del precio más alto y los 43,09 euros del más bajo, tras negociar en el mercado un total de 14,48 millones de acciones por valor de 653,19 millones de euros. Iberdrola, de esta forma, cerró el día como el tercer valor más negociado del selectivo español.

El fortalecimiento bursátil de Iberdrola, que acumula una rentabilidad del 36,17% en el año, le protege, según los analistas, de ser objeto de posibles compradores. Además, tampoco se descarta un renovado interés de E.ON con sus planes para invertir en España.

Las acciones de ACS cerraron en 50,60 euros, tras cotizar entre los 50,95 euros por título de máximo y los 49,39 euros de mínimo y negociar 1,67 millones de títulos, un 18,53% menos que su media del último trimestre, por valor de 84,56 millones de euros.

El analista Julián Costa, gestor de renta variable de Inversis Banco, consideró, en declaraciones a Europa Press, que "las 'utilities' están bastante caras", aunque en Iberdrola aún detecta opciones interesantes de revalorización. En todo caso, Costa advierte de que el accionariado de la compañía está bastante consolidado y el propio Sánchez Galán ha sabido animar a socios de confianza a fortalecerse en el capital.

En los últimos días se ha especulado con una posible alianza entre ACS y Suez para la compra de Iberdrola, a la vista de que Frère es el principal accionista de Suez, con un 8% del grupo. Costa cree que ACS ya intentó hace tiempo hacer valer su 11,7% en Iberdrola y su 40,5% en Unión Fenosa para promover una unión entre ambas, y estimó que una fusión ahora parece compleja, aunque hay "tantas alternativas" que no puede descartarse.

SUEZ, UN "ACTOR CENTRAL".

En todo caso, Suez se presenta en el entorno actual como un "actor central", según Costa. El grupo francés podría buscar nuevos socios para sacar partido de sus participaciones en España, que incluyen compromisos para alcanzar un 11% en Gas Natural, aunque de nuevo el encarecimiento de las 'utilities' será un factor a tener en cuenta.

Por otro lado, el analista destaca que los planes de E.ON de invertir en España han servido para animar el sector eléctrico, y muestran que "tras la OPA de Endesa no ha terminado de tranquilizarse" la actividad.

Costa no ve viable una compra de Unión Fenosa por E.ON, puesto que la alemana no busca una alianza de este tipo, pero no descarta una alianza entre el grupo de Wulf Bernotat y el de Sánchez Galán, dada la buena cartera de activos en renovables del segundo.

DE OBJETIVO A COMPRADORA.

La jefa de análisis de Self Trade Bank, Alicia Jiménez, indicó a Europa Press que Iberdrola ha pasado "en sólo dos meses" de ser un "claro" objetivo de OPA a ser una de las tres empresas españolas con visos de liderar operaciones de concentración europea, junto a Telefónica y Santander.

"Iberdrola hoy parece media dueña de su destino y va ganando interés sobre todo entre inversores institucionales", afirmó Jiménez. En cualquier caso, destacó que, si se observa la compañía desde un punto de vista europeo, su tamaño es aún pequeño, con 52.000 millones de capitalización.

Además, Jiménez afirmó que la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán "ha sabido vender muy bien" la compra de Scottish Power y su posición de referencia como primera eléctrica española por valor de mercado, después de la operación sobre Endesa.

IBERDROLA "ESTÁ CARA".

En cualquier caso, la experta alertó sobre posibles riesgos del valor para el futuro. "Iberdrola está cara y, de hecho, los analistas españoles y conocedores de la compañía no dan crédito a su precio por fundamentales y por consenso de mercado, que lo sitúa sobre los 38 euros por acción".

La jefa de análisis de Self Trade enfatizó, además, que Iberdrola, tradicionalmente una empresa con alta rentabilidad por dividendo, se está quedando "muy atrás" al respecto incluso sobre la media del Ibex, pasando del entorno del 4% hasta el del 2,5% estimado con los avances de hoy.

Por ello, Jiménez resaltó que Iberdrola puede ser víctima de un "fuerte recorte" en caso de que se produzca una corrección en el mercado español, con lo que se podría ver afectada por descensos "superiores" a los del resto de valores. Las opciones para Jiménez son que Iberdrola baje o que se quede "parado" durante mucho tiempo.

Contenido patrocinado