Actualizado 23/03/2007 19:43 CET

Economía/Bolsa.- Iberia sube un 4,07% y lidera el Ibex tras rumores de la posible entrada de fondos de inversión

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberia lideró hoy el Ibex 35 tras cerrar con una subida del 4,07%, hasta los 3,84 euros por acción, ante los rumores que apuntan a una posible entrada en el capital de fondos de inversión como Texas Pacific Group o Apax Partners, según varios analistas consultados por Europa Press.

Los títulos de la aerolínea cotizaron entre los 3,86 euros del precio más alto y los 3,61 euros del más bajo, tras intercambiarse en el mercado un total de 20,87 millones de títulos, un 42,5% más que la media de su último trimestre (14,62 millones de acciones), por valor de 79,2 millones de euros. Con esta última subida de hoy, Iberia acumula en los últimos cinco días una revalorización del 20,38%, tras iniciar la semana en los 3,19 euros por acción.

Los analistas consideraron "excesivo" que una empresa "se lance a comprar Iberia", aunque reconocieron que el mercado "se está creyendo" la posibilidad de que entren fondos de inversión en el capital de la aerolínea. Esta entrada podría ser impulsada por la venta de su participación de parte del núcleo duro del accionariado, entre los que se podrían encontrar las entidades financieras Caja Madrid (10%) o BBVA (7,3%), según analistas.

La participación de estas dos entidades está valorada en estos momentos en 350,5 millones de euros y 255,9 millones de euros, respectivamente. Algunos analistas no comparten la idea de que estos accionistas vendan su participación, mientras que otros recomiendan vender al menos una parte de lo ganado hasta ahora.

Por otro lado, con respecto a un eventual movimiento corporativo con alguna de las principales aerolíneas europeas, los analistas consultados por Europa Press introdujeron a la estadounidense American Airlines.

"En principio tampoco pensamos que fuera a haber una oferta por Iberia, porque el acuerdo de 'cielos abiertos' no parecía que fuera a poner a Iberia en una posición tan favorable, porque la española tiene poco negocio en Estados Unidos", señaló a Europa Press un analista de Renta4.

Así, señaló que el acuerdo potenciaría un acuerdo comercial con American Airlines "más estrecho" del que ambas aerolíneas mantienen en el marco de la Alianza Oneworld, a la que también pertenece British Airways. Sin embargo, los analistas consideran que la británica "está bien como está", con el 10% del capital.

Con respecto a un posible acercamiento a la alemana Lufthansa, los analistas descartaron que la alemana esté interesada en entrar en Iberia, ya que aún "está atareada" con la integración de Swiss, aunque reconocieron que podría comprar "entre un 5% y un 10% de Iberia".

Europa Press Comunicados Empresas