Economía/Bolsa.- El Ibex pierde más de 1,6%, arrastrado por el sector de la construcción y futuras subidas de tipos

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 17:05


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño registraba durante la sesión hoy fuertes caídas, que llevaban al Ibex 35 a perder más de un 1,6% (14.51 horas), arrastrado fundamentalmente por el sector de la construcción, cuyos descensos lideraba Sacyr Vallehermoso, y ante el temor de nuevas subidas de tipos de interés, después de que el Banco Central Europeo (BCE) los situara hoy en el 4%, desde el 3,75% actual, según los analistas consultados por Europa Press.

A su juicio, el selectivo, que en tres sesiones acumula un descenso cercano al 3% hasta situarse en los 15.066,80 puntos (14.51 horas) desde los 15.501,50 puntos del pasado viernes, acusaba hoy el mayor descenso de toda la semana, pese a haber descontado la subida de tipos de hoy, porque el mercado espera que continúen subiendo hasta el 4,5% a finales de año.

LLEGARÁ A LOS 16.000 PUNTOS.

En este sentido, los expertos de Renta 4 explicaron que actualmente existe un "tensionamiento monetario" en el que se prevé dos nuevas subidas de tipos, además de la aplicada hoy. En concreto, después del verano podrían alcanzar el 4,25% y a finales del ejercicio el 4,5%, a lo que se une otros elementos como el elevado precio del crudo.

Por el contrario, esta firma restó importancia a la crisis de la bolsa china, ya que "el impacto parece bastante limitado", teniendo en cuenta que las caídas de hasta el 8% registradas en días anteriores se han traducido en leves descenso en el resto de plazas europeas.

Asimismo, destacó que el Ibex 35 se ha revalorizado mucho desde principios del mes pasado, cuando se situaba en el nivel de los 14.550 puntos, por lo que es "lógico" que ahora recoja beneficios, si bien, resaltó que estos descensos son "puntuales" y que no suponen "un cambio de tendencia".

En este sentido, vaticinó que el Ibex 35 alcanzará los 16.000 puntos este año, ya que las operaciones corporativas en curso y otras posibles que puedan surgir, como la Altadis o Iberia, pueden darle un impulso y situarlo, incluso, en niveles superiores, porque "con estas caídas se ofrecen oportunidades de compra", añadió.

Por su parte, los analistas de Inversis Banco coincidieron en destacar que la Bolsa se ha revalorizado mucho y que el nivel de los 15.500, a los que cerró el pasado viernes, era el techo recomendado por muchas firmas para finales de año, por lo que "es lógico" que ahora tenga movimientos a la baja.

Asimismo, destacó que el hecho de que la firma Morgan Stanley haya anunciado que la renta variable bajará, algo que desde 1980 ha dicho en muy pocas ocasiones, como consecuencia de la subida de los tipos de interés, ha tenido un impacto en el mercado.

Respecto al descenso del sector de la construcción e inmobiliario, estos expertos explicaron que la salida a bolsa de Realia también ha influido, porque el hecho de que saliera por debajo de la parte baja de la banda indicativa parece demostrar que estos sectores "no le interesan a la gente". Asimismo, subrayó que la construcción pesa mucho en el Ibex y que si éste se desploma, arrastra al selectivo.