Economía/Bolsa.- Inversis ejecuta la compra de Safei por 109,5 millones de euros

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 31 mayo 2005 15:03

MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -

Inversis Banco hizo efectiva hoy la compra de la firma de bolsa Safei a FinecoGroup, perteneciente al grupo italiano Capitalia, por 109,5 millones de euros, informó hoy la entidad.

A partir de ahora, Inversis Banco pondrá en marcha el plan de integración de Safei en su estructura, que prevé concluir a finales de 2006. El enfoque de negocio de ambas entidades y la complementariedad de sus canales de distribución, líneas de negocio, productos y servicios facilitarán dicha integración.

De este modo, Inversis alcanzará un patrimonio gestionado de 18.717 millones. El grupo Safei aporta 2.134 millones de euros en activos gestionados de 26.700 clientes particulares, captados a través de una veintena de oficinas propias, 61 agentes y 121 asesores financieros.

Inversis cuenta a su vez con 16.583 millones en activos custodiados, de los que 1.292 millones corresponden a clientes particulares y empresas y los 15.291 millones restantes a inversores institucionales y a sus propios accionistas.

El banco 'online', fundado en 2000 y actualmente participado por Caja Madrid, Terra, El Corte Inglés, Indra, la CAM y Cajamar, consiguió multiplicar el patrimonio gestionado por casi nueve en 2004 y, al cierre del ejercicio, contaba con 27.000 clientes particulares y 26 institucionales.

Inversis entiende que con esta adquisición mejora su posicionamiento en el mercado, con un incremento "significativo" del negocio de particulares "que le permitirá rentabilizar su potente infraestructura tecnológica".

MENORES COSTES Y MAS INGRESOS.

Entre las sinergias de la operación, Inversis subraya los menores costes por ser banco y la posibilidad de aprovechar mejor en Safei su plataforma tecnológica. También confía en generar más ingresos por medio de la venta cruzada de productos y mejorar su posición negociadora con gestoras y proveedores.

Por el grupo Safei llegaron a pujar hasta quince entidades cuando Capitalia, resultado de la fusión entre Banca di Roma y Bipop-Carire, puso el cartel de venta en la compañía en octubre del año pasado.

El listado se quedó reducido prácticamente a dos inversores en el tramo final: Inversis y el luso Banco Espírito Santo (BEP), tras desistir la mayoría de ofertantes de presentar ofertas vinculantes. Finalmente, Inversis ha resultado adjudicatorio en una oferta en la que ha sido asesorado por Amparo Solís (Iberfinance), Cuatrecasas Abogados y Deloitte.

El antiguo banco italiano Bipop Carire tomó el control de Safei en febrero de 2001, con la compra del 80% por 216,36 millones de euros, y el compromiso de adquirir el 20% restante en los tres ejercicios siguientes.

En aquel momento y antes de que la crisis bursátil pasase factura a buena parte de las firmas de bolsa, los accionistas de Safei y el comprador italiano tuvieron en consideración una valoración de Safei de entre 270,46 y 450,76 millones.

Contenido patrocinado