Economía/Bolsa.- La junta de BME votará mañana la nueva retribución de Zoido, que podría ascender a 1,1 millones

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 18:47

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, podría ganar hasta 1,1 millones de euros este año, en concepto de retribución fija y variable, si los accionistas dan el visto bueno a la propuesta del consejo de administración durante la celebración de su junta mañana.

En concreto, Zoido recibirá 687.000 euros como retribución fija, a lo que se unirá una retribución variable, que dependerá del grado de cumplimiento del presupuesto de la sociedad fijado para el ejercicio 2007. A pesar de que esta cantidad es un 20% inferior a la que recibió en 2006, (860.000 euros) el presidente del 'holding' bursátil ganará más porque se le añade la retribución variable.

Esta retribución se acomoda a diferentes criterios, ya que en caso de el cumplimiento del presupuesto sea superior al 130%, el porcentaje sobre la retribución fija a percibir como retribución variable será del 60%, lo que arroja un saldo de 412.200 euros, que unida a la retribución fija ofrece un importe total de 1,099 millones de euros.

No obstante, en caso de que el presupuesto se cumpliera en un mínimo de 90%, el importe de la retribución variable sería un 10% de la fija, es decir, 68.700 euros. Si el cumplimiento del presupuesto no superara el 90%, el importe de la retribución variaría entre un 0 y un 10% de la fija, porcentaje que será determinado por el consejo de administración a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones según las circunstancias que concurran.

Esta modificación en la retribución de Zoido es la segunda que se aprueba tras la salida a bolsa de BME el pasado 14 de julio. En concreto, en la anterior junta de accionistas del 25 de abril, el 'holding' aprobó la subida de un 36,5% para la retribución de su presidente, en caso de que comenzase a cotizar el pasado año. De esta manera, Zoido pasó a cobrar 860.000 euros anuales, desde los 630.000 euros de 2005.

Además de la modificación del artículo 40 de los Estatutos Sociales para aumentar la retribución de su presidente y fijar la de los administradores, los accionistas del 'holding' que agrupa a las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia aprobarán las cuentas correspondientes a 2006, así como la aplicación de los resultados.

BME logró un beneficio de 130,5 millones de euros en 2006, un 27,8% más que en el ejercicio anterior. La propuesta del consejo de administración de la entidad es distribuir un total de 100,004 millones de euros a dividendos, de los que 500,02 se repartieron el pasado mes de enero, y los restantes se emplearán a distribuir 0,598 euros por título el día 7 de mayo. Asimismo, de abonarán 25,68 millones a reservas voluntarias.

RENOVACIONES EN EL CONSEJO.

Por otro lado, también se someterá a votación la composición del consejo de administración. En concreto, se aprobará el cese y reelección de Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca como miembro del consejo por un plazo estatutario de cuatro años. Asimismo, ratificarán a José Antonio Álvarez Álvarez y a Javier Alonso Ruiz-Ojeda como miembros del consejo.

Por último, renovarán a la firma Deloitte como auditor de cuentas de la sociedad y autorizarán al consejo para la compra de acciones propias a un precio no inferior al valor nominal, ni superior en un 20% al valor de cotización de la acción en el Sistema de Interconexión Bursátil en el momento de la adquisición.