Actualizado 08/02/2007 19:44 CET

Economía/Bolsa.- Norbolsa cierra el "mejor ejercicio" de su historia, con un beneficio neto de 9,8 millones en 2006

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Norbolsa cerró el ejercicio 2006 como el "mejor ejercicio" de su historia, tras obtener un beneficio antes de impuestos de 12,8 millones de euros y un beneficio neto de 9,8 millones.

Con estos resultados, la sociedad alcanzó un ROE del 65% y se consolidó como una de las firmas de bolsa más rentables, con una TIR del 23%, alcanzada en sus 17 años de vida.

El presidente de Norbolsa, Xabier de Irala, presentó esta mañana en Bilbao los resultados de 2006 y resumió el ejercicio como "el mejor de la historia de Norbolsa". No obstante, aseguró que "esta posición y estos resultados no son fruto de la casualidad", sino de "la apuesta clara por la innovación, en virtud de la cual, la sociedad ha sido considerada como pionera en un entorno sumamente exigente".

En este contexto, destacó el lanzamiento en 2006 de Norbolsa Broker Movil, "con el que -indicó- la sociedad vuelve a ocupar la vanguardia de la innovación". "Ésta será una de las líneas de trabajo prioritarias que desarrollaremos en los próximos ejercicios", subrayó.

Por su parte, el consejero y director general de Norbolsa, Agustín Garmendia, señaló que en 2006 la sociedad obtuvo un "récord de beneficio" y reconoció que este dato "refleja muy bien la filosofía de Norbolsa, que es una entidad que aguanta bien el temporal cuando los vientos están en contra".

"En cambio, cuando los vientos se ponen a favor, los mercados están boyantes, Norbolsa tiene una estructura que permite alcanzar unos niveles de actividad y unos niveles de resultados muy significativos. Y eso es lo que en definitiva significa esa TIR del 23%", añadió.

En su opinión, el resultado del pasado año es "extraordinario", derivado de la actividad ordinaria de la sociedad (5,7 millones) y del resultado extraordinario (7,1 millones) de la venta parcial (30%) de su participación en la holding Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Indicó que Norbolsa ocupa en la actualidad la tercera posición de la Bolsa de Bilbao, con una cuota de mercado del 8,4%, lo que la coloca como "líder" en el segmento de Deuda Pública, y se congratuló de que el volumen de renta variable contratado en el SIBE alcanzó los 6.432 millones de euros, con una subida del 125% con respecto a 2005.

AÑO BUENO PARA CLIENTES

Garmendia precisó que el pasado año no sólo fue "muy bueno" para Norbolsa, sino también para sus clientes, y en este sentido indicó que las carteras de gestión mantuvieron niveles de inversión del 90% en renta variable tanto española como europea, por lo que consideró que el pasado año fue "un año espectacular desde el punto de vista de la gestión".

Además, destacó que 2006 fue un año "activo", con la participación en las operaciones corporativas de las salidas a bolsa de BME y Vocento y en la OPA de Sacyr y Telekutxa sobre Europistas, que calificó como una operación de "patena, perfectamente realizada".

Por otro lado, destacó el carácter "pionero" en la innovación tecnológica del lanzamiento de Norbolsa Broker Móvil y apostó por continuar con el modelo de gestión EFQM de calidad ya que, precisó, "ser los mejores es absolutamente necesario para sobrevivir".

En esta línea, recordó que el pasado mes de abril Norbolsa recibió un reconocimiento por parte del Foro Bizkaia por su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial.

PLAN ESTRATÉGICO 2006-2010

El director general de Norbolsa también se refirió a la aprobación del Plan Estratégico 2006-2010, aprobado por el Consejo de Administración, y aseguró que marca "el focus de lo que va a ser Norbolsa: una factoría especializada de servicios de inversión para las Cajas de Ahorros accionistas y los clientes institucionales".

Asimismo, precisó que este Plan se basará en cuatro líneas de actuación. La primera de ellas será la ampliación y desarrollo de la oferta de intermediación actual de Norbolsa para posicionar a la entidad como "referente". Para ello, se impulsará la conexión directa a las principales bolsas internacionales y el desarrollo de la operativa de derivados y de la operativa de préstamo de valores.

En segundo lugar, Norbolsa seguirá apostando por la innovación tecnológica, con Norbolsa Broker Móvil a la cabeza, y lanzará Norbolsa Asesoramiento y Adquisiciones, con el objetivo de ser el asesor de referencia en operaciones de 'corporate' para la pequeña y mediana empresa.

Por último, se buscará la consolidación de los servicios de custodia y depositaría de valores nacionales e internacionales para ser entidad agente en operaciones en las que las Cajas accionistas estén involucradas, "todo ello con la vista puesta en un futuro ser el custodio global de las Cajas accionistas".

INFORME DE ESTRATEGIA

Garmendia también presentó el Informe de Estrategia de Norbolsa, elaborado por el equipo de gestión y análisis, y que refleja, a su entender, cómo la entidad "sigue viendo de forma positiva la previsible evolución de las bolsas europeas y españolas en el año 2007 porque, la base de lo que lo ha sostenido y evolucionado en el año 2006 se mantiene".

Reconoció que los beneficios empresariales que se prevén son más bajos que el año pasado, "pero en el entorno del 10% a nivel europeo", y explicó que, además, los tipos de interés serán estables, con una valoración de las bolsas "ajustada", una rentabilidad de dividendos del 3,5% e intensos movimientos corporativos. "Por lo tanto, somos positivos de cara a 2007", concluyó.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia