Economía/Bolsa.- Portugal Telecom cierra la sesión con un repunte del 5,5% impulsado por la oferta de Telefónica

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Portugal Telecom cerraron la sesión de hoy con una subida de más del 5% impulsadas por la oferta de Telefónica para comprale el 50% de Brasilcel, holding que controla Vivo, por 5.700 millones de euros.

De esta forma, el mercado sigue apostando por la oferta de Telefónica pese a que el consejo de administración de Portugal Telecom la ha rechazado por "unanimidad" la oferta al considerar que Vivo es el "núcleo" de la estrategia de la compañía y que la venta de su participación sería "contraria" a sus perspectivas de crecimiento a largo plazo. En concreto, las acciones del grupo sumaban hoy un 5,53%, hasta los 7,95 euros por acción.

En cuanto a Telefónica, los títulos del grupo español cerraron la sesión de hoy con un repunte del 0,66% hasta un precio de 16,045 euros por título, mientras que el índice de referencia Ibex sumó un 0,81% hasta los 10.089,8 puntos.

La oferta realizada por Telefónica, de 5.700 millones de euros, supone una prima del 145% sobre el valor de las acciones de Vivo al cierre de la sesión anterior a la presentación de dicha oferta y una prima del 84% del valor Portugal Telecom estimado por los analistas, lo que implica un potencial alcista de al menos 36% del precio de las acciones de Portugal Telecom.

Por esta razón, algunos analistas, incluyendo dos de los accionistas del grupo portugués, Espirito Santo y de Barclays, con una participación del 7,9% y del 5,12%, respectivamente, destacan "el sentido financiero" de considerar la oferta de adquisición.

En este sentido, analistas de Nomura indican en su informe que Portugal Telecom podría pasar "apuros" para explicar por qué ha rechazado la oferta a sus accionistas, mientras que JB Capital Markets matiza que las discrepancias podrían surgir de algunos de los accionistas no portugueses de la firma.

Por su parte, Morgan Stanley señala que, aunque el equipo directivo ha argumentado razones estratégicas, la prima presiona a los accionistas de Portugal Telecom, que podrían ver esta oferta como una "vía rápida de cristalizar" el valor de Vivo.