Economía/Bolsa.- El PSOE dice que España ocupa una posición "privilegiada" para afrontar la crisis hipotecaria en EE.UU.

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 15:05


MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se muestra tranquilo ante la crisis hipotecaria estadounidense que, ligada a los créditos de alto riesgo, agita las bolsas internacionales, al considerar que el sistema financiero español se encuentra en una posición "privilegiada", por razones de solvencia, prudencia y preparación, que le mantendrá al margen de este fenómeno.

Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, que, frente a las demandas del PP de medidas estructurales, confió en el trabajo ya hecho por el Banco de España a la hora de mantener en todo momento una actitud "impecable" de prudencia, tras la lección aprendida durante la crisis financiera de los años 80, y del Banco Central Europeo, cuyas recientes inyecciones de liquidez aplaudió.

En este contexto, Rodríguez-Piñero aseguró que el sistema financiero español goza de "gran solvencia", lo que supone, a su juicio, un "elemento fundamental" a la hora de descartar cualquier reproducción de la crisis motivada por un repunte de la morosidad en España.

En este sentido, la máxima responsable económica socialista sostuvo que "el sistema financiero está mucho mejor preparado que otros países", dónde la bolsas están demostrando, en forma de volatilidad, la incertidumbre de los inversores.

Por otro lado, Rodríguez-Piñero aseguró que la economía española cuenta además con una solidez "impresionante", gracias, entre otras cuestiones, a que la principal fuente de ingresos de las familias es el empleo.

Además, señaló que no existe, en realidad, un mercado 'subprime' o de créditos 'basura' propiamente dicho. "En España no hay un mercado de créditos de alto riesgo, ya que el Banco de España no lo ha permitido", apostilló.

En cualquier caso, Rodríguez-Piñero apeló a la "calma" de los inversores para que no se embarquen en un proceso de decisiones a corto plazo que pudiera provocar "movimientos bursátiles no deseados".