Economía/Bolsa.- Los títulos de SOS se recuperan en bolsa, con una subida del 7,43%

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:10

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Grupo SOS subieron hoy un 7,43% en bolsa, hasta situarse a un precio de 2,38 euros, después de dejarse un 27% en las cinco jornadas anteriores, en una semana clave para la compañía, que presentó a las entidades financieras acreedoras su plan estratégico 2009-2013, con el que pretende reducir su deuda a una cifra de entre 600 y 650 millones en 24 meses.

El precio de los títulos del grupo que preside Mariano Pérez Claver osciló hoy entre los 2,44 euros y los 2,26 euros, en una sesión en la que se intercambiaron 2,18 millones de acciones, con un volumen de negocio de más de 5,2 millones de euros.

Analistas consultados por Europa Press indicaron que la refinanciación de la deuda y el nuevo plan estratégico, junto con la incertidumbre que generan los procedimientos legales iniciados tras la destitución de los hermanos Jesús y Jaime Salazar como presidente y ex vicepresidente del grupo por un supuesto desvío de 230 millones de euros, son variables que han añadido volatilidad al valor.

"Está en juego la viabilidad de la compañía", señalan estas fuentes, que apuntan que la gestión "se hizo muy mal" en el pasado y que cualquier "paso en falso" puede llevar a la quiebra.

Las acciones de SOS seguirán sometidas a una gran volatilidad, porque el futuro de la compañía no depende de la evolución de su negocio, sino de negociaciones sobre las que el mercado no va a disponer de información diaria, según dijo a Europa Press Francisco Ruiz, analista de BNP Paribas Fortis.

Ruiz consideró que las previsiones de ventas y resultado bruto de explotación (Ebitda) planteadas por el grupo son bajas en relación con el potencial de sus marcas en mercados como el estadounidense, al tiempo que dudó de la capacidad de reducir la deuda a la mitad "por métodos orgánicos".

VENTAS POR 200-300 MILLONES.

Además, estimó que las desinversiones planeadas, que incluyen el negocio del arroz, podrían aportar entre 200 y 300 millones de euros, al tiempo que consideró insuficiente una ampliación de capital de 200 millones de euros. En su opinión, el grupo debería elevar sus recursos propios en 400 millones de euros.

Tras conocer los detalles del plan de negocio, UBS también ha rebajado sus previsiones y ha recortado su precio objetivo de 3,4 euros a 1,2 euros. A su juicio, tras los importantes cambios que se han producido en la estructura de gestión y de accionariado, la visibilidad estratégica y operativa del grupo es reducida.

Por su parte, analistas del grupo Banco Sabadell consideran que la compañía tiene un problema de endeudamiento, después de una política de crecimiento basada en adquisiciones financiadas con deuda, y, por otro lado, apuntan que los hermanos Salazar "podrían tener que salir del accionariado".