Economía/Bolsa.- La venta de acciones a crédito supera por primera vez en la historia a las compras

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 14:01

Es un indicio que el mercado apuesta por recortes, según analistas


MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La operativa de venta de acciones a crédito en España, que apuesta a que los títulos de determinadas compañías bajen, ha superado por primera vez en la historia a las de compras, que premia justo lo contrario. Este cambio de tendencia supone una apuesta del mercado por los recortes y pone de manifiesto el afán de los inversores por obtener rendimientos positivos incluso de situaciones bajistas, aunque sostenido en la confianza de la liquidez de los mercados, según revelaron analistas consultados por Europa Press.

En concreto, la venta a crédito de acciones en el mercado español ha alcanzado la cifra récord de contratación de 232,93 millones de euros entre enero y junio de este año, frente a los 191,63 millones de euros invertidos del lado de las compras, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a los que ha tenido acceso Europa Press.

La operativa de venta a crédito se realiza cuando la perspectiva de los inversores es de que los títulos bajen, para lo que ejecutan una operación al descubierto, es decir, venden acciones prestadas a un precio determinado y esperan para devolverlas a comprar esas mismas acciones cuando los títulos bajen. De este movimiento y del diferencial obtenido es de donde se extrae el beneficio. La operativa de compra es similar aunque exactamente contraria, de forma que se compra barato y se vende caro más adelante.

Además, para efectuar estas operaciones el inversor sólo tiene que desembolsar parte del importe total de la operación, de forma que el éxito en una de estas operaciones supone importantes ganancias, aunque el riesgo en caso de fracaso es también mucho mayor, ya que, de equivocarse en la tendencia del mercado, el inversor debe hacer frente al desembolso completo de la compra de esos títulos.

El aumento de este tipo de operaciones podría entenderse como un síntoma de la falta de liquidez del mercado de la que se lleva hablando desde hace semanas y que ha obligado al Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal norteamericana (Fed) a inyectar miles de millones en el mercado, pero el constante incremento del volumen de negocio de la bolsa española contradice esta conclusión en primera instancia. El volumen contratado en el mercado español entre enero y junio de 2007 alcanzó los 859.340 millones de euros de negociación, frente a los 531.850 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 61,57%. De continuar esta tendencia, el mercado español podría cerrar 2007 superando los 1,85 billones de euros, frente a los 1,15 billones en 2006.

Con los diversos datos estadísticos del primer semestre del año en la mano, accesibles hasta 2001, nunca el mercado español había visto como la venta a crédito superaba a las compras. Además, según los datos anuales divulgados de los últimos 10 años, se aprecia que en el acumulado del año, siempre han sido las compras a crédito las que han protagonizado la operativa del mercado español en este segmento del mercado.

"FACTOR PSICOLÓGICO" ROTO.

La preponderancia continuada de la operativa de compra en España frente a la de venta, que se ha visto rota según los datos de este año, proviene de un "factor psicológico que permite ver claramente las ventajas de comprar barato y vender caro, pero que impide entender bien que se obtiene el mismo resultado si se vende caro hoy y se compra barato mañana", afirmó un experto a Europa Press.

En todo caso, también existe una razón práctica basada en la mayor facilidad de obtener acciones prestadas para comprar que para vender, que normalmente provienen de inversores con grandes carteras y, sobre todo, de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

EL PRÉSTAMO DE VALORES CRECE UN 61%.

El préstamo de valores, necesario para efectuar las operativas antes mencionadas, alcanzó los 441.712,62 millones de euros en comunicaciones durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 61% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando este se situó en los 274.324,04 millones de euros.

El número de acciones prestadas alcanzó los 23.142,57 millones entre enero y junio de 2007, lo que supone un incremento del 32,5%, frente a los 17.454,79 millones de títulos hasta junio del pasado año.

Las cancelaciones en el mismo periodo de este año alcanzaron los 381.226,83 millones de euros, con 19.965,14 millones de acciones, mientras que el saldo vivo se situó en los 163.888,92 millones de euros, con 8.144,91 millones de acciones.