Booz&Co. prevé una consolidación en el sector de 'telecos' español para hacer frente a los nuevos retos

Presentación del Informe de Booz & Company
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 13:43

La inversión de LTE en España tendrá un desajuste de unos 12 o 24 meses


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consultora de estrategia Booz&Company ha pronosticado que en el sector de telecomunicaciones español, al igual que ocurrirá a nivel mundial, las consolidaciones serán un paso necesario para acometer las nuevas inversiones en infraestructuras requerida por una industria que se enfrenta a un "tsunami de datos".

En este sentido, según los datos globales que maneja la consultora, para 2016 los ingresos de voz caerán un 5%, hasta los 628 billones de dólares (468 millones de euros), mientras que el volumen de datos se duplicará cada dos años y medio. Así, los datos sobre redes móviles seguirán creciendo a un ritmo de casi un 80% anual y del 28% en las redes fijas.

"La consolidación en el sector de telecomunicaciones es cuestión de matemáticas, o se produce o los operadores tendrán problemas para subsistir", ha señalado el vicepresidente de la consultora en España José Antonio Tortosa.

Tortosa ha apuntado que segundos y terceros operadores --como son en España Vodafone y Orange-- tendrán un papel "muy interesante" en este proceso. En cuanto a los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), operadores sin red propia, el vicepresidente de la consultora ha aclarado que España tiene su propia "idiosincrasia". "Actualmente hay unos 40 OMVs, hay espacio para este tipo de compañía, aunque no sabemos para cuántos exactamente", ha precisado.

El socio de Booz & Company ha explicado que los operadores se enfrentan a un reto, ya que mientras los ingresos caen, los datos siguen creciendo, lo que supone una necesidad de inversión en nuevas infraestructuras. Así, los operadores invierten entre un 10% y un 15% de sus ingresos en este capítulo.

Para la consultora, la consolidación en el mercado debería ser uno de los factores de la estabilización de ingresos y márgenes a medio plazo.

SATURACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS

"Las infraestructuras actuales están llegando a un punto de saturación en todas las regiones del mundo, lo que obliga a inminentes inversiones agresivas tanto en aumentos de capacidad como en mejoras tecnológicas", ha señalado el socio y vicepresidente de Booz & Company en España, José Arias.

Así, además de las posibles fusiones y adquisiciones que tendrán lugar en este mercado, los socios han mencionado otras posibles alternativas para paliar el impacto que en las cuentas de los operadores tendrán los gastos en infraestructuras, como son la compartición de redes o, sobre todo por parte de operadores incumbentes, la paquetización de ofertas, que logra clientes más "fieles".

RETRASO DE HASTA 24 MESES EN LTE

Para la consultora, las tecnologías de cuarta generación móvil o LTE serán una de las soluciones que podrán hacer frente a este crecimiento de los datos. No obstante, Tortosa ha aclarado que el decalaje entre España y otros países será de unos 12 a 24 meses.

En este sentido, Arias, ha precisado que los niveles se saturación en España respecto a otros mercados es menor. "La urgencia para implantar no es tan urgente como en otros páises", ha añadido Arias.