Economía.- Bruselas toma nota del cierre de investigación contra Google en EEUU, pero lo disocia de su propio caso

Actualizado: viernes, 4 enero 2013 16:33


BRUSELAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha tomado nota de la decisión de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) de cerrar después de 19 meses su investigación sobre Google por prácticas monopolísticas al considerar que no existen pruebas que indiquen que la compañía favorece a sus propios servicios en su motor de búsqueda y ha aclarado que en todo caso su decisión no tiene "ninguna implicación directa" para su propia investigación contra el gigante informático.

"Hemos tomado nota obviamente de la decisión de la FTC, pero no vemos que tenga ninguna implicación directa para nuestra investigación y nuestras discusiones con Google, que continúan", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Michael Jennings.

Aunque el FTC ha asegurado este jueves que no existen pruebas que indiquen que Google favorece a sus propios servicios en su motor de búsqueda, las autoridades estadounidenses sí han pedido a la firma que abra a sus rivales sus patentes en telefonía móvil.

Así, en virtud de un acuerdo alcanzado con la FTC, Google, que el pasado año adquirió Motorola, permitirá el acceso -en condiciones justas, razonables y no discriminatorias- a las patentes sobre tecnologías estandarizadas de algunos dispositivos, como los smartphones, ordenadores portátiles, tabletas y consolas.

Además, Google se ha comprometido a ofrecer a los anunciantes una mayor flexibilidad para gestionar simultáneamente las campañas publicitarias en su plataforma --AdWords-- y en otras plataformas de la competencia, así como a adoptar algunos cambios para permitir desactivar las recomendaciones de las páginas de resultados especializadas.

Respecto a las patentes en móvil, Google se ha comprometido a tratar de resolver los conflictos sobre patentes a través de un tercero neutral antes de solicitar medidas cautelares.

En el caso de Bruselas, el Ejecutivo comunitario lanzó su investigación contra Google por un posible abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores en noviembre de 2010, aunque el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, avanzó el pasado 18 de diciembre que ambas partes han "reducido sustancialmente las diferencias" desde que comenzaron sus discusiones en julio y confió en una solución pactada que evite posibles multas a Google.

Bruselas espera que la compañía le remita una oferta final de medidas correctivas este mes de enero.

La primera cuestión que preocupa a Bruselas es que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados, por ejemplo en restaurantes o en noticias y les da un "trato preferente" respecto a herramientas similares de sus rivales.

Además, según Bruselas, Google copia contenido original de las webs de sus rivales, por ejemplo reseñas de restaurantes, sin autorización previa. En tercer lugar, la Comisión está preocupada por los acuerdos de "exclusividad de facto" firmados entre Google y sus socios en los sitios web donde Google incluye anuncios de búsquedas, que impiden también la entrada de rivales.

Finalmente, Bruselas denuncia las restricciones que Google impone a la portabilidad de campañas de anuncios de búsquedas desde su plataforma AdWords a las plataformas rivales.