Economía.- Cañete destaca el papel "enormemente relevante" del cooperativismo para el sector agroalimentario

Molina y Arias Cañete clausuran la jornada de Faeca sobre cooperativismo.
EUROPA PRESS/FAECA
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 21:18

JAÉN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este viernes que "las nuevas herramientas para mejorar la integración son una oportunidad que el sector agroalimentario no puede desaprovechar para mejorar la economía de un sector esencial en España".

Así lo ha destacado durante la clausura de la jornada 'El futuro del sector agrario y el papel del cooperativismo' organizada por Faeca el marco de Expoliva 2013, que se celebra en Jaén hasta este sábado, donde ha afirmado que el Gobierno es consciente del papel "enormemente relevante del cooperativismo para ayudar a los agricultores a posicionarse en el mercado".

Según ha expuesto en su intervención, la fuerza actual del movimiento asociativo queda demostrada por el hecho de que, en los últimos cinco años, el número de agricultores asociados a cooperativas de primer grado se ha incrementado en un 16,8 por ciento y la facturación de las cooperativas en un 22 por ciento.

Con el objetivo de fortalecer la posición del sector agroalimentario ante los retos del mercado global, Arias Cañete ha mencionado las iniciativas puestas en marcha por su Departamento para reforzar su competitividad y capacidad de internacionalización, actuaciones enmarcadas en el Programa Nacional de Reformas del Gobierno.

Entre ellas, tal y como ha informado el Ministerio, ha destacado el Proyecto de Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y otras Entidades Asociativas, actualmente en tramitación parlamentaria. "El objetivo es sentar las bases y ofrecer los incentivos necesarios para permitir el redimensionamiento del sector y favorecer un modelo cooperativo empresarial profesionalizado, generador de valor y que contribuya a la sostenibilidad del sector agroalimentario español", ha comentado.

Para ello, Arias Cañete ha explicado que el proyecto contempla dos herramientas fundamentales: El Plan estatal de integración asociativa, cuyo objetivo es coordinar las políticas de fomento asociativo tanto del Ministerio como de las comunidades autónomas; y la creación, fomento e incentivación de las entidades asociativas prioritarias con nuevas figuras de ámbito supraautonómico.

CADENA ALIMENTARIA

Igualmente, el ministro se ha referido al Proyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, también en trámite parlamentario, "proyecto en el que somos pioneros en la Unión Europea". Sus fines principales pasan por lograr un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales entre los operadores; fortalecer el sector productor a través de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias; y mejorar la competitividad, eficiencia y capacidad de innovación de la industria y la transformación alimentaria.

Al mismo tiempo, el titular de Agricultura ha apuntado la creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria y la modificación de las leyes que actualmente regulan las organizaciones interprofesionales agrarias y los contratos-tipo agroalimentario, "adaptándolas para un mejor funcionamiento en la práctica".

Paralelamente, se ha abordado el diseño de estrategias específicas, como el Programa de Innovación e Investigación para el Sector Agroalimentario, cuyas líneas se han incorporado al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, "con lo que cerraremos un amplio programa de apoyo al sector para que pueda enfrentarse con eficacia, transparencia y sostenibilidad a los retos del mercado mundial", ha recalcado.

CAMBIOS

De su lado, el presidente de Faeca, Jerónimo Molina, ha reflexionado sobre los cambios experimentados por el sector agroalimentario, sobre todo en lo relativo a cómo los consumidores demandan los alimentos y cómo las industrias los ponen a su disposición en los puntos de venta. "Los mayores avances que se están produciendo en I+D+i, a nivel mundial, tienen su origen en el sector agroalimentario", ha asegurado.

Por ello y para seguir avanzando en la generación de valor añadido y la competitividad de las empresas de modo que puedan adaptarse a las nuevas formas de producir y vender alimentos, ha defendido que es hora de "dar un salto cualitativo". "Al igual que nuestros mayores se unieron y concentraron para elaborar aceite, nosotros tenemos que unir a las cooperativas para tener un tamaño suficiente, incorporarnos a la cadena de valor y atender al consumidor final", ha aseverado, tal y como ha indicado la organización.