Economía.- CC.OO denuncia que Nokia Siemens incumple el convenio colectivo del metal al negarse a subrogar trabajadores

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 15:58

El sindicato exige que la compañía incorpore "de inmediato" a su plantilla a 60 trabajadores procedentes de Ericsson

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CC.OO. denunció hoy que Nokia Siemens Network incumple el convenio colectivo del metal en varias provincias españolas al negarse a incorporar a su plantilla al personal procedente de Ericsson tras adjudicarse el contrato para el mantenimiento de las redes de la división española de France Telecom.

La sección sindical explicó que el próximo 1 de diciembre debe hacerse efectivo el traspaso de los 60 trabajadores de Ericsson Network Services que desde hace años vienen realizando el mantenimiento de las redes de France Telecom (Orange), un contrato que Nokia Siemens Networks se adjudicó hace un año.

La Federación de Industria de CCOO añadió que el sindicato "lucha" por incorporar la subrogación al mayor número de convenios colectivos del metal, porque entiende que es la "única manera" de garantizar que no se pierda empleo cuando un determinado servicio se adjudica a otra empresa, ya que le obliga a asumir al personal en las mismas condiciones en las que venía trabajando en la compañía saliente.

Por esta razón, el sindicato exige a Nokia Siemens Networks que aplique la subrogación en asuntos privados que ya se incluye en los convenios colectivos de la industria siderometalúrgica de Barcelona, Tarragona, Segovia, Cádiz y Badajoz.

"La Federación de Industria de CCOO no entiende que Nokia Siemens Networks, que se ha hecho con un contrato de mantenimiento tan importante como es el de Orange, se niegue ahora a asumir al personal que desde hace años venía prestando el servicio", añadió el sindicato, que exigió que los trabajadores de Ericsson pasen "de inmediato" a formar parte de la plantilla de la empresa que se ha adjudicado el servicio.

El sindicato CC.OO. añadió asimismo que, en el momento en el que Nokia Siemens Networks se adjudicó el contrato, Ericsson Network Services respondió con "la amenaza" de despedir a 332 trabajadores bajo "la excusa" de que había dejado de trabajar para Orange. En la negociación del expediente, que se acompañó de un plan social, los sindicatos rebajaron esta cifra hasta situarla en 240 trabajadores.