Economía.- La CE obliga a Syngenta a vender su negocio de semillas de girasol en España para fusión con Monsanto

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 14:04


BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado hoy con condiciones la compra por parte de la compañía suiza de transgénicos Syngenta de las actividades mundiales de semillas de girasol de su rival estadounidense Monsanto. La autorización de Bruselas está supeditada a la venta por Monsanto de los híbridos de girasol que comercializa o que está probando en España y Hungría para resolver los problemas de competencia que provocaba inicialmente la operación.

"Syngenta ha ofrecido soluciones claras para garantizar que la transacción no obstaculizará el desarrollo de nuevas variedades de girasol en la UE, ni incrementará los precios ni reducirá la posibilidad de elección de los clientes de semillas de girasol en España y Hungría", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

La transacción propuesta reúne a dos de los principales proveedores de semillas de girasol en Europa. La investigación en profundidad confirmó las preocupaciones de la Comisión con respecto a la comercialización de semillas de girasol en España y Hungría, donde la operación habría eliminado a un importante e innovador competidor de Syngenta, lo que reforzaría la posición de líder de mercado de ésta.

Con el fin de eliminar las dudas de Bruselas, Syngenta propuso la venta de los híbridos comercializados por Monsanto en Hungría y en España en los últimos dos años, así como de los híbridos ya en proceso de ensayo para su registro oficial en estos mismos países. Además, Syngenta propuso la venta de las líneas parentales de Monsanto para el desarrollo de estos híbridos, así como de las líneas parentales básicas actualmente en fase de desarrollo, con el objetivo de producir híbridos para los mercados de España y Hungría.

Los compromisos incluyen, especialmente, el derecho a usar, cruzar, cultivar y conceder licencias de las líneas parentales ofrecidas, y a comercializar y conceder licencias de los híbridos resultantes. El ámbito geográfico de los derechos de comercialización de los híbridos varía según si el híbrido ya ha sido comercializado o se encuentra en fase de ensayos oficiales, o si será el resultado de nuevos cruces y reproducciones por el adquirente de las actividades cedidas.

Estos derechos podrán cubrir a España o Hungría, la Unión Europea, o la Unión Europea más Rusia y Ucrania o Turquía, que son los países europeos no pertenecientes a la UE que producen más semillas de girasol. La extensión de los derechos de comercialización de determinados tipos de híbridos a Rusia, Ucrania y Turquía era especialmente necesaria para garantizar plenamente la viabilidad a largo plazo de las actividades cedidas.