Economía.- El clúster aeronáutico Hegan facturó 1.230 millones en 2008 pero prevé una caída del 10% para 2009

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 16:57

No contempla que en 2010 "vaya a cambiar mucho el panorama de crecimiento" y no espera una "normalización" hasta fin de ese año

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El clúster aeronáutico y espacial vasco Hegan facturó 1.230 millones en 2008, con un crecimiento del 10% respecto a 2007, a pesar de que prevé que esa misma facturación se reduzca un 10% de media en 2009.

Según indicó en rueda de prensa el presidente de Hegan y director general de Aernnova, José Luis Osoro, debido a la crisis, no se prevé que "vaya a cambiar mucho el panorama de crecimiento", y no se espera una "normalización" hasta finales de 2010.

"Desgraciadamente -dijo- ha llegado la crisis y hay caídas prácticamente en todos los programas, pero tenemos que resistir y estar preparados para cuando llegue el crecimiento, que llegará".

Osoro subrayó que el primer semestre de 2008 fue de crecimiento, con cifras de facturación "muy importantes", pero hacia junio o julio comenzó la degradación y una caída "constante que no se ha parado" y que ha sido "importante y brutal".

El presidente indicó que la situación es "bastante difícil" y las previsiones para 2009 y 2010 son "pesimistas", pero la aeronáutica tiene un "futuro brillante, a pesar de baches" como la crisis actual "o el 11 de septiembre".

Pese a todo, según dijo, "estamos en crisis", motivo por el que pidió el apoyo de todas las instituciones públicas (tanto vascas como españolas) y bancarias, así como de sindicatos o clientes, aunque las proyecciones a 20 años "hablan de 30.000 ó 40.000 aviones" para satisfacer la demanda, por lo que las "expectativas son buenas".

Preguntado por si la caída de facturación prevista para el 2009 puede afectar a la I+D y al empleo, Osoro aseguró que la Investigación y el Desarrollo "no se puede parar", por lo que la caída en la facturación tendría "poca importancia" en este sentido.

En una línea similar, el vicepresidente de Hegan, Ignacio Mataix, subrayó que "no hay que olvidar la investigación más básica en la tecnología", que hace posible, por ejemplo, la reparación de los aviones.

En materia de empleo, Osoro, afirmó que "la mano de obra va a ser similar" a pesar del 10% de recorte en la facturación, porque, según dijo, "se plantean medidas coyunturales y no quirúrgicas".

ANÁLISIS DE SECTOR

En su análisis del sector en 2008, Osoro explicó que después de tres años seguidos de "gran crecimiento de la demanda del tráfico aéreo", la segunda mitad de 2008 marcó el comienzo de una "degradación del mercado", que continúa en 2009 y que sitúa al sector en una coyuntura "actual muy complicada", con líneas aéreas que solicitan retrasos de entregas o cancelan pedidos y otras que quiebran.

Según dijo, a esta coyuntura global se unen los "retrasos o una menor cadencia de la actividad prevista de programas con carga de trabajo (Airbus A380, Boeing 787 y Airbus A400M)", que "empeoran la facturación global de 2009 y dificultan a la cadena de proveedores la recuperación de las fuertes inversiones ya realizadas".

Por ello, según reiteró Osoro, aunque las perspectivas a largo plazo "siguen siendo buenas", la situación a corto y medio plazo no permitirá la recuperación hasta finales de 2010.

En este marco, los resultados obtenidos por las empresas asociadas en Hegan en 2008 resultan "sorprendentes" y suponen el reflejo de un periodo de crecimiento económico intenso del que la industria del transporte aéreo se ha beneficiado hasta mediados del pasado año.

El sector aeronáutico y espacial, agrupado en la asociación Hegan registró en 2008 una cifra de ventas de 1.229 millones de euros. De esta cifra, 625 millones de euros (el 51%) correspondió a la facturación generada en las plantas ubicadas en el País Vasco, un 6% superior al ejercicio precedente.

Por sectores, el 50% de la facturación correspondió a la fabricación de estructuras, el 42,5% a motores, un 5,5% a sistemas y equipos y un 1,5% al espacio.

Junto a estos datos, destaca según el presidente, el incremento de la plantilla alcanzada por los socios de Hegan, con 9.055 puestos de trabajo, entre todas las plantas repartidas en la geografía mundial. En Euskadi, el empleo aeronáutico y espacial se sitúa en 4.035 personas, con un aumento del 5% con respecto al año 2007, mientras que 3.788 trabajan en el resto del Estado y 1.232 en el extranjero.

Las exportaciones se situaron en 884 millones de euros, con un incremento del 7,8%, y que supone un 72% de la cifra total de negocios, similar a los años precedentes.

En cuanto a las inversiones en I+D, las empresas destinaron 123 millones de euros a este concepto, un porcentaje que se mantiene en un 10% sobre la facturación del sector, con un 91% autofinanciado por las propias empresas.

CONTRATOS POR 10.000 MILLONES

Entre los principales hitos del sector, en los últimos meses destacan las adjudicaciones obtenidas por las empresas del clúster en el programa del Airbus A350 XWB, con quien han formalizado grandes contratos por un valor conjunto de 10.000 millones de euros.

De ellos, 5.000 millones euros corresponden a estructuras y otros 5.000 millones de euros al motor que permitirán, en su conjunto, participar durante los próximos 30 años "como socios de primer nivel" en la fabricación de diversos componentes y estructuras, así como en la turbina de baja presión del motor de la aeronave.

Para ello, las compañías deberán invertir en los próximos cuatro años en torno a 900 millones de euros en el desarrollo de la ingeniería y en nuevos equipamientos industriales para hacer frente a estos ambiciosos pedidos, con un desembolso de 250 millones de euros en el área de motor y más de 600 millones de euros en aeroestructuras.

Otro de los hitos recientes "más relevantes", según Osoro, es el contrato de ITP para participar como socio de riesgo en el programa Trent XWB, que motorizará este mismo avión. Con esta firma, la empresa fundadora de Hegan tendrá, cuando entre en producción este programa, una cuota de mercado mundial del 50% en turbinas de baja presión para aviones de doble pasillo, un hecho sin precedentes en la industria y especialmente para una empresa que cumple sólo 20 años de existencia.

Entre las novedades del sector destaca asimismo la formación de nuevos grupos empresariales medianos y pequeños; la consolidación de la actividad de sistemas y equipos, que supone ya un 5,5% de la facturación del sector; la elevada diversificación de los clientes experimentada en el último año y las implantaciones internacionales de los socios.

PREVISIONES DEL SECTOR

El presidente del clúster aseguró que, aunque se observa una "cierta incertidumbre" en las previsiones a corto plazo en cuanto a producción y entregas de todos los fabricantes de aviones, así como en la evolución inmediata del tráfico aéreo y la capacidad de financiación de las líneas aéreas y entidades de leasing, las bases de la industria del transporte aéreo son, "buenas y la necesidad despegará con el crecimiento mundial".

Por ello, según él "el momento actual es un momento de oportunidad para las empresas del sector si se ponen remedios a los problemas planteados por la coyuntura" y se sabe "adaptar la estructura a los nuevos requerimientos impuestos por el sector".

En este sentido entre las medidas planteadas por el sector para superar con éxito la coyuntura se encuentran la mejora del fondo de maniobra de las empresas, a través de líneas de liquidez a corto durante el bienio, así como líneas de financiación a largo plazo para los nuevos proyectos, bien en forma de capital riesgo u otras fórmulas.