Economía.- La CMT rechaza la petición de Orange y mantiene la fecha de julio de 2013 para la portabilidad fija en un día

Usuario realizando una llamada desde el fijo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 13:28


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha descartado la petición de Orange que demandaba retrasar la fecha de implantación de las modificaciones en portabilidad fija, que a los usuarios el cambio de compañía de teléfono fijo en un día, en lugar de los cinco días que dura este proceso actualmente.

La CMT alega en una resolución que, con los datos actuales, no hay razones "suficientes" que justifiquen el retraso de la fecha de implantación de la portabilidad fija, tal y como solicita Orange, y añade además que aplazar este proceso sería es más "contraproducente".

De acuerdo a una resolución del pasado 26 de abril, la CMT fija el 1 de julio de 2013 como fecha de disponibilidad efectiva de esta modificaciones.

No obstante, el pasado mes de enero Orange puso de relieve la existencia una "serie de circunstancias" que pueden afectar a la entrada en funcionamiento de la portabilidad fija en 24 horas en la fecha prevista y solicita la revisión del calendario proponiendo noviembre de 2013 como posible fecha.

Entre otras cuestiones, Orange alega que en relación con la portabilidad móvil, en la fija se ha dado menos plazo para acometer los cambios. En concreto, siete meses para el proyecto completo, con 4,5 meses de disponibilidad del entorno para pruebas, frente a los 9 y 6,5 meses, respectivamente, que se dio para la implementación en el entorno móvil

Asimismo, la operadora solicita que se regule para todos los agentes con un rol en el proceso de portabilidad la necesidad de superar de manera satisfactoria unos hitos previos al paso a producción, que "garanticen el éxito del mismo".

En su contestación, la CMT afirma que no se aprecian riesgos "significativos" en la planificación de desarrollos y pruebas acordada por los operadores, por lo que el hecho de que un operador manifieste tener dificultades para finalizar con garantías sus desarrollos en la fecha acordada no es "justificación suficiente"

para obligar a todos los operadores a retrasar el calendario de implantación de la portabilidad y la puesta a disposición de los usuarios de su derecho a reducir el plazo de portabilidad.

Asimismo, el organismo regulador considera "contraproducente" retrasar el calendario de portabilidad, debido a su "estrecha relación" con el calendario de modificación de plazos de provisión mayorista de banda ancha.