Economía.- La CNMC archiva los conflictos derivados del acceso de Pepephone a red 4G tras su acuerdo con Telefónica

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, desayuno Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 13:03

Los conflictos enfrentaban a Pepephone con Vodafone, por una parte, y a Yoigo con Telefónica, por otra

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado dos conflictos relativos a acceso mayorista a redes móviles y a servicios 4G iniciados por Pepephone y Yoigo contra Vodafone y Telefónica, respectivamente, tras el acuerdo del operador 'low cost' con la multinacional española.

En concreto, el primero de estos conflictos lo inició el pasado mes de febrero Pepephone contra Vodafone, que era el proveedor mayoristas de servicios móviles del Operador Móvil Virtual (OMV). La compañía de los 'lunares' comunicó entonces a la CNMC que en enero de 2014 había comunicado a Vodafone su intención de poner término a su relación contractual por incumplimiento de esta última en relación con el acceso a la red 4G, tras diversas "excusas de carácter técnico".

Según alegaba Pepephone, Vodafone había mantenido "una actitud de pasividad" que hacía necesaria la intervención del organismo regulador. Por todo ello, el OMV solicitaba que se iniciase el procedimiento de conflicto y se interviniese en la migración de sus clientes a la red de Yoigo, que ya se había comprometido a dar acceso a Pepephone a estos servicios de nueva generación a través de su infraestructura.

Asimismo, el OMV solicitaba a la CNMC que impidiese que Vodafone pudiera dirigirse a sus clientes con el fin de captarlos directamente o a través de sus canales de comercialización y asegurase a su vez que la filial española del grupo británico continuara prestando el servicio en idénticas condiciones en "términos de calidad y cobertura" de manera que no se le causase ningún tipo de perjuicio a los usuarios finales de Pepephone hasta el cambio de proveedor mayorista.

Paralelamente, Yoigo que había llegado a un primer acuerdo con Pepephone para ofrecerle su red móvil presentaba un conflicto contra Telefónica, que desde 2008 ofrece a la filial española de TeliaSonera servicio mayorista de roaming sobre su red para cubrir los territorios a los que esta última no llega directamente.

YOIGO PLANTA 'CARA' A TELEFÓNICA

Concretamente, Yoigo solicitaba el acceso a los servicios 2G y 3G concedido por Telefónica en virtud del contrato de roaming para su puesta a disposición en beneficio de un tercer operador con el fin de que Pepephone pudiera tener cobertura móvil en todo el territorio español.

Sin embargo, en septiembre de 2014, tuvo entrada en la CNMC un escrito de Telefónica comunicando que había suscrito un acuerdo con Pepephone para la prestación del servicio mayorista de acceso a su red, incluyendo servicios 4G.

En este sentido, Pepephone comunicó el pasado mes de septiembre a sus clientes en una carta que, que tras permanecer siete meses "parados en tierra de nadie", perjudicados por las discrepancias entre Yoigo y Telefónica, decidió actuar hablando directamente con esta última. "Movistar nos conoce y nos aprecia. Ha hecho las cosas fáciles: nos ha recibido, nos ha aceptado un acuerdo limpio entre empresas que compiten y nosotros hemos decidido ir con ellos", destacó el operador.

LA CNMC DECLARA CONCLUSOS AMBOS PROCEDIMIENTOS

"Dispondrás en España y casi todo el mundo de la cobertura de Movistar de voz, 3G y 4G con todas las frecuencias, incluido el 4G de 800 MHz, que estará disponible a partir del inicio del próximo año y que, probablemente, cambie de verdad las cosas en 4G", comunicó la firma a sus clientes.

Ateniéndose a este acuerdo entre Telefónica y Pepephone, la CNMC declara conclusos ambos procedimientos de conflicto de acceso por haber desaparecido el objeto que "justificó su iniciación y no existir motivos que justifiquen su continuación".

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