Economía/Comercio.- Clos critica la "actuación abstencionista" del gobierno del PP frente a la crisis del calzado

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 20:51

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Joan Clos, aseguró hoy en el Congreso que el plan de apoyo a la industria del calzado elaborado por el Ejecutivo "ya ha empezado a dar resultados positivos" y criticó la "actuación abstencionista" que, a su juicio, demostró el Partido Popular en relación a esta cuestión durante su etapa en el poder.

"Creemos firmemente en los buenos resultados que se pueden esperar de una intervención del Gobierno en este sector", señaló Clos, quien aseguró que el acuerdo "ayudará al sector a sobrevivir a las tensiones generadas por la competencia internacional".

El ministro, que respondía así a una pregunta del diputado socialista Carlos González Serna, recordó que el plan de apoyo al sector del calzado, curtidos y marroquinería, fue firmado por él y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, así como por las organizaciones empresariales del sector (FICE, AEC, CEC-Fecur, Empiel, Asemavi y Gremi) y los sindicatos FIA-UGT y Fiteqa-CCOO.

En este sentido, Clos agradeció al Ministerio de Trabajo sus "aportaciones inmensas" al proyecto, entre cuyos ejes intervención quiso destacar los programas de apoyo a la I+D+i del sector, así como la línea de crédito fomentada por el ICO destinada mejorar la producción de las Pymes y un programa de reindustrialización para favorecer las zonas más afectadas.

Además se incentivará la promoción del mercado del calzado, tanto a nivel interior dando a conocer las marcas al consumidor final como en el sector exterior, a través del ICEX y de la intervención en diferentes países, "en el que los países asiáticos juegan un papel importante".

Por último, Clos destacó las medidas de apoyo financiero directo "que ha sido la guinda" que, a su juicio, ha ayudado a recuperar el sector. cuyos trabajadores se concentran en su mayor parte en la Comunidad Valenciana (48%), mientras que el resto se reparte entre Cataluña, Castilla-La Mancha (10%), La Rioja (8%) y Andalucía (6%).

49 MILLONES DE EUROS DE APOYO AL SECTOR.

El Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas destinar 49 millones de euros a un paquete de medidas de apoyo al sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería, para mantener el empleo de unos 40.000 trabajadores.

El objetivo es aumentar la capacitación profesional de los trabajadores, mejorar su empleabilidad y apoyar la reinserción laboral de aquellos que resulten excedentes, con especial atención a los de más edad, que corren mayor riesgo de salir definitivamente del mercado laboral.