Economía/Comercio.- El comercio textil vende un 12% más en las rebajas de verano, pero la facturación se estanca

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 15:36

Los ingresos del sector caen un 6,5% en el primer semestre

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio textil en las rebajas de verano acumulan un incremento del 12% en lo que va de campaña, si bien la facturación se sitúa en un nivel similar al del pasado año debido al menor precio de los artículos, indicó hoy el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria.

La patronal de la industria textil estima que en los seis primeros meses del año la cifra de negocio experimentó un descenso del 6,5%. No obstante, Acotex espera una mejora de cara al segundo semestre, apoyada en un mes de junio "más positivo".

Oria realizó estas declaraciones durante la presentación de la octava edición del informe el comercio textil en cifras correspondiente al ejercicio 2008, acto en el que también estuvieron presentes la subdirectora general de Comercio Interior, Teresa Sánchez Armas y la directora del Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), Pola Iglesias.

PERDIDA DE 10.000 EMPLEOS.

El comercio minorista cerró 2008 con un descenso de la facturación del 10,12%, hasta 19.847 millones de euros. Por su parte el empleo cayó un 4,8%, hasta los 213.024 empleados, frente a los 223.765 que trabajaban en el sector en diciembre de 2007, con lo que en valores absolutos se destruyeron alrededor de 10.000 empleos.

El gasto medio por habitante en artículos textiles se redujo en 2008 en 25 euros, hasta los 496,69 euros, mientras que el comercio electrónico de estos bienes facturó 2.800 millones de euros, con un gasto medio por usuario de 210 euros, que adquirieron un promedio de cuatro productos por este canal de venta.

8.333 COMERCIOS MENOS.

Del mismo modo, Oria destacó que más preocupante para el sector que la caída del consumo es la dificultad de acceso a la financiación para circulante e inversiones, que provocó el cierre de 8.333 comercios durante el pasado año.

Por su parte, Sánchez Armas destacó el valor económico de un "sector refugio en época de crisis" como el textil, que supone el 10% del comercio minorista, con una menor tasa de empleo temporal y con una alta participación de grupos de exclusión como mujeres y jóvenes.

Además, la subdirectora general de Comercio Interior expuso las principales virtudes de la propuesta de ley del comercio aprobada por el Consejo de Ministros, sobre la que destacó la libertad que ofrece para la apertura de nuevos comercios.

LEY DEL COMERCIO.

En este sentido, el presidente de Acotex matizó que el acuerdo tiene aspectos positivos como la eliminación de dificultades burocráticas, "aunque en algunos casos puede favorecer la apertura de grandes superficies".

Por otra parte, Sánchez Armas afirmó que se ha comprobado un descenso de las comisiones cobradas por las compras de tarjetas bancarias dentro de un acuerdo marco promovido en 2005 que como consecuencia a reducido una media de un 42% las comisiones pagadas por el comercio en el periodo de 2006-2008.

Según la responsable de comercio, esta reducción de las comisiones se traduce en un ahorro de costes para el conjunto del sector de 1,325 millones de euros, comparado con las comisiones de 2005, y "demuestra que no siempre es necesario recurrir a los Presupuestos Generales para estimular un sector".