Economía/Comercio.-La entrada de capital riesgo en la distribución reactiva las concentraciones en 2007, dice un estudio

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 13:54

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La entrada del capital riesgo en el sector de la alimentación y la distribución comercial reactivará este año los procesos de concentración entre los más de 30.000 operadores activos que disponen de tamaño significativo.

Así se desprende de un estudio de la compañía de seguros Crédito y Caución, que subraya que en España el nivel de concentración en este sector es "sensiblemente inferior" a los de otros países europeos, después de varios años de estancamiento de fusiones y adquisiciones.

"Es de prever una reactivación de los procesos de concentración, desencadenada, entre otros factores, por el incremento de operaciones de los fondos de capital riesgo en el sector", dice el estudio.

Según Crédito y Caución, los cinco primeros operadores de la distribución comercial cuentan con el 29% de la capacidad de compra, porcentaje que se eleva al 60% si hablamos de los cien primeros operadores.

SUPERMERCADO GRANDE.

Los distribuidores minoristas, tanto de ámbito autonómico o regional como nacional, enfocan su estrategia de crecimiento orgánico a través del gran supermercado, que se consolida como el principal formato del sector. En este sentido, los supermercados acaparan el 49% de la capacidad de compra total del sector de la distribución.

El segmento de los establecimientos de descuento "parece definitivamente asentado en España", dice el estudio de la aseguradora, y los cuatro principales operadores mantienen su agresiva política de expansión.

Los operadores de la distribución mantienen una estrecha vinculación de operaciones comerciales cruzadas con las empresas alimentarias, sector que presenta un atomizado entramado que explica su escasa competitividad.

La evolución del consumo y del volumen de producción genera tensiones en la formación de precios entre las empresas alimentarias, el comercio y la gran distribución, lo que explica un aumento de los impagos entre las empresas alimentarias.