Economía/Comercio.- Industria y distribución alimentaria colaborarán para garantizar que no se da la venta a pérdida

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:53

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) colaborarán para garantizar que no se practica la venta a pérdida en los establecimientos.

Así se recoge en el acuerdo firmado entre ambas partes cuyo objetivo es la mejora de la gestión en la cadena de valor y el fomento de la cooperación empresarial.

Concretamente, dicho código promueve que FIAB y Asedas coadyuven al cumplimiento de las normas legales como las relacionadas con la venta a pérdida, en la que ambas entidades facilitarán la labor inspectora de la Administración Pública o en materia de plazos de pago, en la que las partes aseguran que contribuirán a que las empresas asociadas respeten de forma rigurosa la legislación aplicable.

Además, se regula la actividad promocional que bajo los principios de libertad de pactos e interés mutuo deberá ser flexible para adaptarse a las circunstancias particulares de los distintos operadores.

Asedas y FIAB acordaron también colaborar en un factor clave de la cadena como es la logística y el aseguramiento del suministro, para que sus asociados respeten los acuerdos sobre las fechas y horas de entrega, pedidos mínimos, condiciones y plazos de los servicios entre otras condiciones.

En cuanto a la cooperación en materia de seguridad alimentaria, calidad y atención a los consumidores, las dos patronales trabajarán conjuntamente tanto con la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) como con el resto de administraciones para mejorar la calidad de los productos, reducir los riesgos de crisis alimentarias, asegurar la trazabilidad de los productos y optimizar el funcionamiento de la Red de Alerta Alimentaria.

El acto de la firma del convenio, suscrito por los presidentes de ambas asociaciones, Jesús Serafín y José Pedro Pérez-Llorca, respectivamente, estuvo presidido por el secretario de Estado de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Mejía.

En virtud de dicho acuerdo ambas patronales persiguen un cambio de rumbo en las relaciones entre fabricantes y distribuidores, eslabones clave de la cadena de valor, que a partir de ahora se basarán en el diálogo y la colaboración.

Mejía subrayó la importancia de este acuerdo suscrito desde la independencia y el reconocimiento de la labor que la otra parte implicada desarrolla.

"Esto no es más que el principio y deseamos que sea un instrumento vivo al que se incorporen otros actores que participan en la distribución comercial", dijo el secretario de Estado, al tiempo que resaltó que la política comercial es una prioridad de su Departamento.

TRANSPARENCIA EN LOS MERCADOS.

Según dijo, este acuerdo se ha conseguido gracias al esfuerzo de las asociaciones empresariales y de la cooperación de su Departamento y se refirió al Plan de Actuación del Comercio cuyos objetivos son incrementar la transparencia en los mercados, incrementar la competencia e incrementar la eficacia.

"Para alcanzar estos objetivos destacan dos actuaciones: fomento del asociacionismo empresarial y la implantación de buenas prácticas comerciales y certificación de la calidad, dos circunstancias que se dan en la firma de este acuerdo", subrayó.

Por su parte, el presidente de FIAB indicó que la firma de este acuerdo constituye un hito porque se trata del primero que se suscribe de forma voluntaria por parte de la industria y la distribución, cuyas relaciones comerciales han ido evolucionando de "forma compleja".

Por otro lado, el presidente de Asedas manifestó que la distribución alimentaria española es plenamente consciente de que sólo de la mano de la industria puede lograr su objetivo de servir cada día mejor al consumidor. "Entre todos, lograremos que nuestro sector alimentario sea cada vez más competitivo e innovador y este acuerdo es sólo un paso más hacia ese objetivo", dijo.

El Ministerio supervisará el seguimiento y la aplicación de este acuerdo con el Comité de Seguimiento, que será presidido por un representante de la Dirección General de Política Comercial. Entre las funciones de dicho Comité estará la de impulsar su aplicación y crear un órgano para la resolución de conflictos que estará presidido por un profesional independiente de reconocido prestigio.