Economía/Comercio.- Patronal textil pide reforzar la lucha contra la falsificación, que supone pérdidas de 72 millones

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:13

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex), Hilario Alfaro, reclamó hoy a las autoridades "más medios policiales y judiciales" para luchar contra las falsificaciones de marca y productos textiles, que suponen una pérdida para el sector de más de 72 millones de euros al año que se destinan a la financiación de actividades ilegales.

"La falsificación en productos textiles no es sólo copiar un producto a una gran marca, es que, según la policía, detrás está la droga, la explotación de mujeres y ha entrado también el mundo terrorista", dijo Alfaro en la rueda de prensa para presentar los últimos datos y perspectivas del sector textil.

El presidente de la patronal explicó que el fenómeno falsificador "ha llegado a España más tarde que a otros países europeos, pero lo ha hecho con bastante virulencia", ya que en 2005 supuso una merma de 72 millones de euros de ingresos para el sector, lo que supone un incremento del 255% respecto al año anterior.

No obstante, Alfaro insistió en que "es mucho más grave lo que hay detrás, lo que se está financiando con las falsificaciones". A su parecer, las políticas de lucha contra esta actividad que se están adoptando a escala nacional "son bastante pobres respecto a lo que se está haciendo en Europa, y no digamos ya en Estados Unidos".

Ante esta situación, Alfaro reclamó a las autoridades le dediquen "más personal, tanto policial como judicial", a actuaciones para atajar las falsificaciones. "Que haya más vigilancia en la calle", reclamó el presidente de la patronal textil.

Asimismo, abogó por estrechar la colaboración entre las autoridades y el sector textil, así como por adoptar medidas para transmitir a los consumidores la gravedad que implica comprar falsificaciones. "Las asociaciones empresariales, la policía y los jueces debemos trabajar más de la mano", sostuvo.