Economía/Comercio.- La pérdida desconocida supone el 3% de las ventas del comercio minorista, según KPMG

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 21:02

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La pérdida desconocida de existencias representa el 3% de las ventas del comercio minorista, según un estudio de KPMG, que advierte de que, dado el actual contexto de crisis, es probable que esas pérdidas aumenten si no se adoptan las medidas oportunas.

Según la firma de servicios profesionales, las mermas provienen de robos por parte de clientes y de empleados, así como de pérdidas en el tránsito o en la manipulación de las mercancías, de errores administrativos, en el tratamiento de la información y en los controles internos y recuentos físicos.

Asimismo, a pesar de que estudios recientes del mercado fijan el robo externo o interno como causante del 78% de estas pérdidas, el estudio presentado por KPMG señala que una tercera parte o más de las pérdidas podrían deberse en realidad a errores en los procesos cometidos por la propia empresa.

Según el socio responsable del sector de distribución y consumo de KPMG en España, Luis Sebastián de Erice, las empresas suelen considerar estas pérdidas un coste inevitable en su trabajo, aunque "una mejora en el diseño e implantación de los procesos internos podría suponer ahorros significativos para las cadenas minoristas".

En este sentido, el estudio de KPMG revela que casi la mitad de las empresas encuestadas (46%) tienen equipos dedicados a la revisión y seguimiento de las mermas que reportan directamente al director financiero, al director de la cadena de suministro o al director comercial; mientras que en el resto de empresas, la rendición de cuentas es difusa y llega a reportar a 18 directivos diferentes.