Economía.- Comité de empresa de La Naval de Sestao pide al Gobierno vasco que participe en su accionariado

La Naval
COMITÉ
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 16:14

Cree que el Ejecutivo puede dar "credibilidad" a la empresa y "poner orden" en el Consejo de Administración

VITORIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes del comité de empresa de La Naval de Sestao han reclamado al Gobierno vasco que entre a formar parte de su accionariado, para dar credibilidad a la empresa y "poner orden" en el Consejo de Administración, donde han asegurado que existe una "guerra" entre pequeños y grandes accionistas, que llevan a cabo una gestión comercial "nefasta", que les ha llevado a no tener carga de trabajo para los próximos meses.

El presidente del comité de empresa, José Pedro González, y su secretario, Juanjo Llordán, han comparecido, a petición propia, ante la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, para explicar la situación laboral en que se encuentran, ya que con la entrega del último buque en el mes de marzo, han alertado de que el astillero ha entrado en una situación "muy grave" que puede "poner en cuestión su futuro".

Según han denunciado, desde el año 2008 padecen la "desidia" por parte de los accionistas, a quienes han calificado de "pasotas", por llevar a cabo una gestión comercial "nefasta".

Por ello, han pedido al Gobierno vasco que entre a formar parte del accionariado de la empresa para "dar credibilidad" entre los inversores y "poner orden" en el Consejo de Administración. En este sentido, han apuntado que existe una "guerra" entre pequeños y grandes accionistas, en la que los pequeños quieren "repartirse el dinero" y liquidar la empresa.

Tras precisar que "una cosa es firmar un contrato y otra es su entrada en vigor", han denunciado la "opacidad" con la que actúa la empresa, que ha avanzado ya la firma de un "preacuerdo" y han insistido en que se encuentran en una situación "muy grave".

"Mientras el resto de astilleros vascos contratan buques con la nueva modalidad del 'tax lease' o realizan los contratos de manera directa, La Naval de Sestao no ha llegado a consolidar ningún contrato", han lamentado. Asimismo, han invitado a los grupos parlamentarios a visitar las instalaciones del astillero para que conozcan qué es un astillero y a qué se dedican sus trabajadores.

La parlamentaria del PNV Leire Corrales ha pedido "unidad de acción" entre trabajadores, empresas y gobierno, para solucionar esta situación y se ha mostrado convencida de que, a pesar de estar en una "tensa espera", los contratos pueden llegar "en breve". Además, ha reiterado el "permanente contacto" del Gobierno vasco con el astillero, y ha considerado que se deben "mejorar los grados de confianza" entre las partes porque "sólo arrimando el hombro, podremos salir de esta".

Arri Zulaika (EH Bildu) ha destacado el alto componente tecnológico del astillero, así como el trabajo de los trabajadores y se ha mostrado partidaria de la entrada del Gobierno vasco en el accionariado, ya que "podría ayudar a generar confianza entre los inversores".

Desde el PSE, Vicente Reyes ha destacado que se trata de una empresa "histórica y estratégica" para el sector industrial vasco, ya que es "responsable de mantener con sus empleos a una comarca, la margen izquierda, muy castigada por el desempleo".

Por ello, ha defendido que el Gobierno vasco debe "preocuparse, especialmente, por empresas como ésta e implicarse directamente en empresas con tanto valor estratégico". "El papel del Gobierno vasco es fundamental en la solución de este problema", ha reiterado, antes de señalar que puede entrar en el accionariado "ordenar y salirse cuando esté encauzada la empresa".

Del mismo modo, la portavoz del PP Juana Iturmendi ha expresado su solidaridad a los trabajadores y ha recordado la declaración institucional respaldada por los grupos de la Cámara en la que "no sólo se apostaba por La Naval, sino también por el sector de construcción de barcos", ya que considera que se trata de una industria "generadora de empleo y riqueza socioeconómica". Además, ha considerado que la participación del Gobierno vasco podría "generar confianza" y ser "muy determinante".