Compras colectivas, trueque e intercambio de servicios se afianzan como opción de consumo para los europeos

Observatorio Cetelem
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 16:01

España y Portugal, únicos países de Europa donde la intención de ahorrar es menor que la del año anterior


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo alternativo, como las compras colectivas, el trueque, los productos de segunda mano, el alquiler, la compra directa al productor y el intercambio de servicios se están afianzando como nuevas tendencias del consumo para los europeos dentro del actual marco económico de la Unión Europea, según desvela el estudio Observatorio Cetelem 2013.

El informe, presentado este jueves por el director de desarrollo de negocio de Cetelem España Grupo BNP Paribas, Carlos Gómez, y la responsable de El Observatorio y el departamento de Estudios Cetelem España, Liliana Marsán, destaca la presencia de estas nuevas tendecias en los consumidores europeos para este año, debido al alto índice de desempleo y a las políticas de ajuste de los gobiernos, que han obligado a los europeos a reducir sus gastos en el consumo.

Ante los efectos de la crisis, los consumidores europeos modifican su estilo de vida, priorizando sus presupuestos, como muestra el estudio, que refleja que la mayoría de las partidas disminuye, sobre todo las destinadas a mueble, decoración, electrodomésticos y ocio/tiempo libre, aunque se reduce menos en "gastos vitales" como alimentación, gastos sanitarios o ropa. De esta forma y de cara a los próximos doce meses, sólo el 34% de los europeos, el 26% en el caso de los españoles, afirma que aumentará sus gastos.

La intención de aumentar el ahorro está al alza en la mayoría de los consumidores que se lo pueden permitir, excepto en España y Portugal, donde la intención de aumentar el ahorro es menor que la del año anterior y va contracorriente del resto de países. "No es que no quieran ahorrar, es que no se tiene una capacidad neta para hacerlo. Hay intención de ahorro, pero no hay capacidad", explicó Carlos Gómez.

PRECIO E INTERNET, PRINCIPALES PATRONES

El Observatorio revela que la búsqueda del precio más barato será el principal patrón en el que se basen los consumidores europeos (82%) para hacer sus compras, mientras que en el caso de los españoles se eleva al 89%.

Por detrás del precio, Internet acapara un espacio importante, ya que se ha "convertido en el mejor sitio para comparar precios" y se emplea "masivamente" para ello. "La búsqueda y la compra 'online' es una tendencia creciente e imparable", reiteró Carlos Gómez, que recordó que el comercio electrónico creció en dos dígitos durante el último trimestre de 2012, hasta los 3.000 millones de euros.

En este contexto económico, irrumpe con fuerza la tendencia del consumo colaborativo, donde el 53% de los europeos y el 55% de los españoles señala que acometerá la modalidad del trueque, sobre todo en de intercambio de servicios, durante este año, disparándose al 75% en el caso de Portugal, debido a la complicada situación económica del país.

Las compras colectivas mantienen una buena progresión, a medida que la oferta cobra fuerza y los fabricantes entran en juego, por lo que los consumidores europeos se adscriben cada vez a este modelo. Los países del norte de Europa (Alemania y Reino Unido) son los más reticentes a estas compras, mientras que Italia y Portugal se sitúan a la cabeza.

En el caso de España, un 40% declara realizar actualmente compras en este tipo de páginas de compra colectivas, comportamiento que aumentará en los próximos meses hasta un 63%. Por otro lado, un 63% de los españoles encuestados reconoce comprar actualmente productos de segunda mano, pero el porcentaje se elevará a un 76% en los próximos años.