Economía/Consumo.- El cava deja atrás la crisis y se posiciona como líder de ventas de los vinos ligeros en España

Actualizado 23/02/2007 14:48:58 CET

SANT SADURNI D'ANOIA (BARCELONA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cava ha dejado atrás la crisis de los últimos años al situarse en 2006 como líder de ventas en España entre los vinos ligeros, con una cuota de mercado del 40,8% respecto al total de vinos con denominación de origen rosado y blanco, lambrusco u otros vinos de aguja o espumosos.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Josep Puxeu, que asistió hoy en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) a la presentación de un estudio sobre el estado actual del cava realizado por el Ministerio de Agricultura, aseguró que "el sector debe crecer tanto en el mercado español como en el internacional para segurar su futuro".

Puxeu explicó que iniciativas como la realización de este estudio "deben servir para ayudar al sector a darse cuenta de cuáles son sus puntos flacos y sus potencialidades y trabajar para aprovechar todas las oportunidades que ofrece el mercado". Este este sentido, el representante del Ministerio señaló que "los productores deben alejarse de la posición llorona que a veces ocupan y ponerse a trabajar".

Entre algunas de la soluciones propuestas por este estudio, realizado por la consultora ACNielsen, figura un acercamiento del cava al vino de calidad, la potenciación de este producto como marca, el incrementar la presencia en la hostelería, evitar la estacionalidad y romper con la tradición del cava solo en momentos festivos, o crecer en el mercado exterior aprovechando el receso productivo en países como Francia o Italia.

Para alcanzar estas recomendaciones, Puxeu apostó por "un sector fuerte y unido, apoyado por el Consejo Regulador del Cava" que es, según el representante del Ministerio, "quien debería protagonizar este cambio de mentalidad y de modelo de negocio".

COMPITIENDO CON LAMBRUSCOS Y VINOS ROSADOS.

El estudio también revela que en España el cava está compitiendo directamente con otros vinos ligeros y revela que productos como el lambrusco u otros vinos espumosos están ganando terreno y pueden afectar a los resultados económicos del sector.

Los resultados del informe sobre la campaña 2005-2006 -cerrada en junio de 2006-- muestran un aumento en el volumen de comercialización del cava del 3%, lo que supone una producción de 1,7 millones de hectolitros, de los que el 55,5% fueron destinados a la exportación.

En cuanto a la campaña de estas navidades --no incluida en el informe-- Puxeu explicó que "se ha dejado atrás la crisis de estos últimos años" y en el conjunto del estado español la ventas aumentaron un 2%, con todo, la facturación en de Catalunya bajó un 1% .

Por lo que se refiere a las exportaciones, Puxeu señaló que "los principales consumidores de cava son los alemanes, mientras que países como Reino Unido y Estados Unidos están generando un significativo aumento de la demanda que, según Puxeu, "se debe aprovechar".

En la campaña 2005-2006 el sector vitivinícola tuvo una superficie de viñedo de 32.000 hectáreas con un total de 433 bodegas productoras de la cuales 269 fueron embotelladoras.

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