Economía/Consumo.- CE cree que el dictamen de la OMC no obliga a modificar la legislación de la UE sobre transgénicos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 18:16

BRUSELAS 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea considera que el dictamen provisional de la Organización Mundial del Comercio (OGM) sobre la supuesta moratoria de la UE a los transgénicos no obliga a modificar la legislación comunitaria en esta materia, que califica como "la más segura del mundo".

La OMC envió ayer a las partes sus conclusiones preliminares, de 1050 páginas, sobre la denuncia presentada por Estados Unidos, Canadá y Argentina contra la UE por la moratoria. Ahora las partes tienen cuatro semanas para enviar sus observaciones. El dictamen definitivo se hará público en abril.

Bruselas considera que el fallo preliminar es "ambivalente", en el sentido en que da la razón a la UE en algunas cosas y se la quita en otras. En todo caso, "nada en el informe obliga a modificar el marco legal de aprobación de organismos genéticamente modificados (OGM) de la UE", explicaron fuentes comunitarias, que pidieron no ser identificadas porque el texto es confidencial.

El dictamen "no cuestiona el derecho de Europa a establecer sus propias reglas" de autorización de OGM, según la Comisión. "El marco legal actual ha quedado reivindicado", aseguran. A juicio del Ejecutivo comunitario, el fallo se circunscribe al periodo comprendido entre 1998 y 2003, durante el cual, según EEUU, Canadá y Argentina, la UE mantuvo una moratoria 'de facto' sobre los transgénicos.

La OMC considera que durante este periodo hubo retrasos en las autorizaciones que pueden constituir una moratoria, aunque la UE seguirá defendiendo que nunca hubo un veto a los OGM. En todo caso, el dictamen reconoce que en la actualidad ya no hay ningún tipo de moratoria. Bruselas recuerda que desde mayo de 2004, cuando empezó a funcionar el nuevo marco legal, se han aprobado un total de nueve transgénicos.

Por lo que se refiere a las prohibiciones nacionales a los OGM en Austria, Francia, Alemania, Italia, Grecia y Luxemburgo, el fallo considera que éstas no son coherentes con la evaluación de riesgo para la salud y el medio ambiente. En estos casos, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria está realizando un nuevo análisis de riesgo, y la Comisión propondrá a los Veinticinco tratar de nuevo la cuestión a finales de febrero.

En todo caso, y si se confirma este fallo en abril, el Ejecutivo comunitario cree que no se le impondrá ningún tipo de compensación porque ésta nunca puede ser retrospectiva y está claro que ya no hay ninguna moratoria, y tampoco piensa que vaya a recibir ninguna multa por el mantenimiento de las prohibiciones en algunos Estados miembros.

Contenido patrocinado