Economía/Consumo.- La CE lanza el debate para aumentar los impuestos sobre el agua como método de reducción del consumo

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 18:53

BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy el debate para aumentar los impuestos sobre el agua como método de reducción del consumo y como garantía de que los usuarios paguen todos los costes, incluidos los medioambientales y de gestión de recursos, tal y como exige la legislación comunitaria.

"Creemos que, teniendo en cuenta que la escasez de agua es cada vez más significativa incluso en la UE, el precio del agua es una buena manera de garantizar un uso sostenible", destacó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

La propuesta para aumentar los impuestos sobre el agua figura en un 'Libro Verde' sobre la contribución que pueden hacer a la política medioambiental de la UE los instrumentos basados en el mercado, como los impuestos, los incentivos fiscales, o sistemas de comercio como el de emisiones de CO2. Hasta el 31 de julio se someterá a consulta pública el documento para que todos los afectados puedan hacer llegar sus opiniones, que servirán de base para cualquier propuesta legislativa que presente el Ejecutivo comunitario.

La Comisión recuerda que la directiva marco del agua exige a los Estados miembros que pongan en marcha de aquí a 2010 políticas de tarificación del agua que inciten a los consumidores a utilizar los recursos de forma eficaz. Además, los usuarios deberán pagar todos los costes, incluidos los medioambientales y de gestión de recursos. Cada país debe informar a Bruselas antes de 2009 de las medidas que toma para llevar a la práctica estas exigencias en sus planes de gestión de cuencas hidrográficas.

El Ejecutivo comunitario señala que varios Estados miembros aplican ya impuestos o tasas sobre la captación de las aguas subterráneas o superficiales, o sobre el consumo, lo que ha permitido reducir el consumo, las fugas y la contaminación. "La Comisión estima que la utilización de instrumentos de mercado es esencial para cumplir las exigencias de la directiva marco", subraya el 'Libro Verde'.

RESIDUOS, COCHES Y ENERGÍAS

Bruselas propone también explorar la posibilidad de crear nuevos impuestos sobre los residuos -como ya hace Dinamarca con los envases o Irlanda con las bolsas de plástico- o para luchar contra la contaminación atmosférica que no está cubierta por el sistema de comercio de emisiones.

En cuanto a los vehículos, el Ejecutivo comunitario insiste en su propuesta, paralizada por los Estados miembros, de sustituir el actual impuesto de matriculación por un impuesto de circulación ligado a las emisiones de CO2 para incitar a los compradores de coches a tener en cuenta la eficacia energética de sus vehículos.

El 'Libro Verde' dedica además un capítulo a los impuestos sobre la energía y pide que se separe en ellos el componente energético del componente medioambiental, de manera que se aplique un gravamen inferior a las energías más limpias. También propone que paguen menos impuestos los combustibles destinados a la calefacción por tener un carácter "indispensable".

En el año 2004, los ingresos procedentes de impuestos medioambientales en la UE-25 se situaron en el 2,6% del PIB y en el 6,6% de los ingresos totales. Bruselas propugna un cambio en el sistema fiscal de los Estados miembros para reducir los impuestos sobre el trabajo y aumentar las tasas medioambientales, lo que contribuiría además a mejorar la competitividad de la economía europea.