Economía/Consumo.- La CE volverá a denunciar a India por las elevadas tarifas que aplica a vinos y licores europeos

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 16:14

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea volverá a demandar a India ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las elevadas tarifas adicionales con las que grava la importación de vinos y licores europeos, después de que Nueva Delhi rechazara ayer en Ginebra el primer panel que el 26 de marzo presentó el Ejecutivo comunitario ante el órgano de resolución de diferencias (DSP, en inglés) de la organización internacional.

El portavoz de Agricultura, Michael Mann, explicó hoy que "todos los miembros de la OMC tienen derecho a bloquear la primera vez que se presenta una denuncia en el DSP" y añadió que en este contexto "India decidió bloquear nuestra petición de panel contra las tarifas adicionales excesivas a la importación de vinos y licores".

Mann señaló que "la Comisión Europea simplemente volverá a la próxima reunión del DSP y volverá a presentar un panel contra unas tarifas que desde nuestro punto de vista son erróneas y tienen que retirarse".

El portavoz dijo no tener constancia de informaciones desde la India acerca de la supuesta disposición del Gobierno de este país de negociar con Bruselas una solución.

No obstante, afirmó que "siempre estamos abiertos a una solución de este problema, queremos la abolición de estas tarifas que son excesivas, ya sea por un panel o voluntariamente de la parte India, nos da igual". "Pero lo más importante es que es que se levanten estos derechos de aduana lo antes posible", insistió.

La denuncia que rechazó ayer India y que Bruselas volverá a presentar tiene su origen en la investigación que realizó a petición de la Organización Europea de Licores y el Comité Europeo de Empresas del Vino y que concluyó que "el acceso de licores y vinos al potencialmente amplio mercado indio se ve severamente restringido debido a un alto coste arancelario, contrario a las reglas comerciales internacionales".

La UE denuncia ante la OMC que la Tarifa Adicional que aplica India a los vinos y licores importados "viola" las obligaciones de este país ante la OMC. Este arancel grava con un 150% los licores y 100% los vinos, lo que eleva la carga arancelaria acumulada a entre 264% 550%, dependiendo del precio de importación de cada tipo de producto, según datos de la Comisión.

La denuncia formal que presentó la Comisión contra India -el panel-- constituye el segundo paso de un proceso de solución de diferencias ante la OMC, que se inicia con la petición de consultas previas que la UE solicitó en diciembre de 2006 y que no dieron resultados, según recordó Bruselas el pasado mes de marzo.