La crisis provocará este año la primera contracción del mercado de la alimentación, según Kantar

Supermercado, alimentación
EP
Actualizado 22/10/2010 15:55:39 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado de la alimentación cerrará 2010 con su primera contracción en términos de volumen, con un retroceso de entre el 2,5% y el 3%, mientras que la facturación del sector caerá entre un 3,5% y un 4%, según el informe 'Nuevos escenarios, nuevos retos' de Kantar Worldpanel.

Durante una presentación vía web, el director del área de alimentación de la consultora, Pere Vives, explicó que, si bien las ventas en volumen --número de unidades vendidas-- se habían mantenido a pesar de la crisis, a partir del segundo trimestre de este año comenzaron a ceder.

No obstante, destacó que en este contexto global de retraimiento existen "océanos azules", especialmente en la alimentación envasada, y aludió a segmentos como los platos preparados deshidratados o la bollería salada, que crecen por encima del 10%.

Vives afirmó que se mantiene la tendencia creciente de sensibilidad al precio, de manera que aumenta el número de consumidores que comparan precios y buscan ofertas de forma activa. "La necesidad hace al consumidor más eficiente", indicó, antes de señalar que los ciudadanos planifican "más y mejor" sus compras y tratan de seguir un presupuesto "estricto".

SE ACENTÚA LA ESCALADA DE LAS MARCAS BLANCAS.

Además, advirtió de que se constata una menor diferenciación entre marcas, lo que favorece que se acentúe la escalada de la marca de la distribución, que ya alcanza una penetración del 33,6%.

La mayor sensibilidad al precio y la mayor "indiferenciación" de marcas, según el informe, "abona el terreno" de las marcas del distribuidor. Según las previsiones que recoge el estudio, las marcas blancas cerrarán el año con un crecimiento anual de dos puntos.

SÓLO GANA CUOTA UNA DE CADA CUATRO MARCAS.

La consultora ha realizado un análisis de 220 marcas de alimentación, de las que sólo un 25% gana cuota en volumen y en valor, mientras que el resto pierde en uno de estos parámetros.

Del total de marcas 'ganadoras', el 87% ha centrado su estrategia en la captación de nuevos compradores, el 80% ha aumentado la fidelidad de sus clientes y el 73% invierte en publicidad. "Basan su estrategia en la diferenciación a través de generar calidad y confianza y la comunican a sus consumidores, sobre todo a los nuevos", explicó Vives.

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