Economía/Consumo.- Espinosa anuncia que el plan de subproductos de origen animal contará con más de 135 millones

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 16:16

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa anunció hoy en el Senado que el Plan Nacional Integral de Subproductos de origen animal no destinados a consumo humano contará con una dotación de más de 135,7 millones de euros, de los que su departamento aportará unos 73,4 millones de euros.

Según informó en el pleno del Senado, el plan contempla medidas dirigidas a las explotaciones ganaderas, los mataderos e industrias alimentarias, el comercio mayorista y minorista, y las plantas y establecimientos de transformación y gestión de subproductos.

Entre sus objetivos figura mejorar la información de los operadores, principalmente al ganadero y al comercio minorista, y garantizar la trazabilidad de estos subproductos, evitando su reintroducción en la cadena alimentaria o la contaminación medioambiental.

El plan aspira a mejorar la sostenibilidad económica de la gestión, asegurar un reparto de los costes en todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización y facilitar la adaptación estructural de los sectores afectados, con inversiones para mejorar la sanidad animal, la salud pública y el medio ambiente.

"El sistema anterior era excesivamente caro y generaba distorsiones de competencia y tensiones importantes en la cadena alimentaria que se tratarán de subsanar", explicó la ministra.

Otras medidas son fomentar la investigación en materia de aprovechamientos, dentro del nuevo Plan Nacional de I+D+i para el período 2008-2013, y mejorar el control y la gestión de los subproductos procedentes de terceros países, para reducir el riesgo de entrada de enfermedades animales o humanas.

Espinosa recordó que el plan forma parte de las conclusiones y recomendaciones recogidas en el Libro Blanco que incluye una síntesis de los informes elaborados por 12 grupos de trabajo, con más de 300 expertos de las administraciones central, autonómica y local, así como de todos los sectores económicos afectados.

La ministra valoró que el plan cuenta con el consenso de todos los sectores y administraciones afectadas con los subproductos de origen animal no destinados a la cadena alimentaria, por lo que el Gobierno ha cumplido con su compromiso al aprobarlo el pasado viernes en el Consejo de Ministros.