MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, advirtió hoy de que las investigaciones que está realizando la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre la subida de alimentos básicos de la cesta de la compra, "parecen apuntar a un acuerdo de precios".
Al término de la presentación del estudio anual de la empresa pública Mercasa, Espinosa precisó que el organismo que preside Luis Berenguer trabaja tanto de oficio como a instancia de las denuncias sobre el alza de alimentos presentadas por diversas asociaciones de consumidores.
La ministra reconoció la preocupación del Gobierno ante la posibilidad de que se estén produciendo abusos a los consumidores en el traslado del encarecimiento de las materias primas al precio de venta al público de los alimentos.
"La preocupación es lógica, porque no queremos que esto afecte mayoritariamente a los consumidores y, sobre todo, lo que no queremos es que se produzca ningún tipo de abuso", resaltó Espinosa.
La ministra precisó que es "lógico" que la subida de las materias primas como los cereales o el gasóleo y sus derivados se traslade al precio de los alimentos, pero insistió en que la repercusión del aumento de costes debe realizarse "siempre" de forma "proporcional".
Por su parte, el presidente de Mercasa, que aglutina a todos los mercados mayoristas de España, Javier de Paz, avanzó que durante las dos primeras semanas de noviembre se ha detectado una contención de los precios del pollo, la leche, los cereales y los huevos, sin ofrecer más detalles.
LA SUBIDA SE CONTENDRÁ, SEGÚN MERCASA.
Sobre la evolución futura de los precios de los alimentos en general, de Paz aventuró que "parece que se contendrán", si bien advirtió de que puede haber una subida de la carne. "El problema es cuánto sube respecto a años anteriores y eso es lo que influye en el IPC", valoró.
Acerca del precio de la carne, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación abogó por prestar asistencia a los productores para responder a las exigencias del consumidor y evitar una eventual contracción del consumo.
Asimismo, abogó por diferenciar la situación que atraviesan los diversos sectores, ya que la de los productores de conejos es "preocupante" desde hace bastante tiempo y se ha agravado a raíz de la subida de los piensos.
Para aliviar su situación, el departamento que dirige ha llegado a un acuerdo con representantes del sector para iniciar una campaña de comercialización que contribuya a animar la demanda y les asista en iniciativas de investigación y prevención de enfermedades de la cabaña.
Por otro lado, puntualizó que la situación del vacuno de carne no presenta un "escenario peligroso" en el que pudiera producirse la desaparición de explotaciones. "Este sector sí está repercutiendo la subida de los piensos" agregó.