Economía/Consumo.- FACUA denuncia la venta de importaciones ilegales de dentífricos Signal, Close up y Crest

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 14:28

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado ante las autoridades de Salud y Consumo la venta en España de importaciones ilegales de Signal, Close up, de la anglo-holandesa Unilever, y Crest, de la estadounidense Procter&Gamble (P&G).

Los productos, según explicó hoy la organización de consumidores en un comunicado, se suman a los de Colgate y Tri Leaf que están siendo retirados del mercado, el último con una sustancia nociva.

Según su etiquetado, que no incluye ni un dato en castellano, las unidades de Close up proceden de Indonesia y Filipinas y las de Crest de China, mientras que las de Signal no indican país de origen.

Con todo, FACUA ha reclamado al Ministerio de Sanidad y Consumo que "aclare cómo se llevan a cabo los protocolos de control sobre la entrada de productos de fuera de la Unión Europea dadas las importantes carencias en los mismos que históricamente viene poniendo de manifiesto la venta ilegal de numerosos artículos en España".

Los citados dentífricos, añadió la organización, se suman a las decenas de miles de unidades de Colgate que están siendo retiradas del mercado, procedentes según sus etiquetados de Brasil, Egipto, Sudáfrica, Tailandia y Turquía. Y también a Tri Leaf, una marca de la empresa australiana Challenge International (división de Mildon Pty Ltd) fabricada en China, en cuya versión Spearmint se ha detectado la presencia de dietilenglicol (diethyleneglycol), un disolvente industrial no apto para el consumo humano utilizado como sustituto de la glicerina.

FACUA ha denunciado los hechos ante el Instituto Nacional del Consumo y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo. Asimismo, ha puesto el tema en conocimiento de las autoridades de Salud y Consumo andaluzas y murcianas, ya que las importaciones ilegales de Signal y Close up han sido detectadas en un establecimiento de Sevilla y las Crest en uno de Murcia.

La federación explicó que también se ha dirigido a P&G y Unilever, a las que ha preguntado si los productos fabricados por sus filiales fuera de la Unión Europea contienen sustancias no autorizadas en este mercado y si ambas multinacionales toman medidas para controlar a sus intermediarios y las exportaciones-importaciones que se realizan con sus productos.