Economía/Consumo.- El Gobierno chino garantiza a España que mejorará el marco legal para favorecer las inversiones

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 10:00

PEKIN, 15 Nov. (de la enviada especial de Europa Press, Alicia Crespo) -

El Gobierno chino garantizó hoy a España que mejorará el marco legal y agilizará la ejecución de medidas que favorezcan las inversiones y protejan los derechos intelectuales de las empresas que deseen introducirse o ganar presencia en el mercado del país asiático, al tiempo que subrayó su intención de avanzar sin vacilaciones en la apertura de su economía.

"Tenemos una clara apuesta por mejorar el marco de inversiones y reprimir las violaciones de los derechos intelectuales", dijo el ministro de Comercio de China, Bo Xilai, en la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano Chino, que contó con la presencia de los Príncipes de Asturias, y reúne en Pekín a más de 700 empresarios de cien compañías españolas y 300 chinas.

El también miembro del buró político puntualizó que el Ejecutivo ha creado un grupo de trabajo especial que atenderá "con seriedad" las peticiones españolas para reforzar sus inversiones, por lo que aventuró que las "buenas perspectivas de colaboración" empresarial entre ambos países contribuirán al desarrollo de la economía "socialista y mercantil" del gigante asiático.

"El Gobierno chino es muy receptivo a la entrada de nuevas empresas españolas y les damos la bienvenida, ya que las compañías implantadas son muy buenos amigos", aseveró, tras destacar que España es uno de sus mayores socios comerciales y ocupa el tercer puesto en el ranking internacional de países inversores.

Entre los logros de las empresas españolas, Xilai destacó el progresivo crecimiento de las exportaciones españolas en bienes de equipo, telecomunicaciones y banca, y recalcó el interés de la República Popular de construir una economía de mercado competente, capaz de velar por los intereses de los consumidores y la protección del medio ambiente.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, reclamó el apoyo del Gobierno para facilitar la actividad de las empresas españolas en China. "Necesitamos seguir contando con el apoyo del Gobierno chino para seguir superando las dificultades que nos encontramos en el camino", dijo, sin más precisiones.

El responsable español de Comercio sostuvo, no obstante, que para las compañías españolas "apostar por China es apostar por un valor seguro", por lo que el Gobierno aspira a reforzar los vínculos comerciales a través del Plan China, vigente hasta 2009. "España está apostando claramente por este país", aseveró.