Economía/Consumo.- La industria alimentaria facturó 77.447 millones en 2006, un 1,6% menos

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 17:41

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La industria alimentaria registró una producción bruta de 77.447 millones de euros en 2006, lo que significa un descenso del 1,6% en términos reales respecto al año anterior, según los datos presentados hoy por el secretario general de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana.

Esta cifra de negocio, que supone el 17% del total de ventas de la industria española, refleja un "deterioro discreto del sector" alimentario y la ruptura de la trayectoria de consolidación y crecimiento que éste había experimentado durante los cinco años anteriores, explicó.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones crecieron un 0,32% hasta noviembre de 2006 y alcanzaron 13.536 millones de euros, mientras que las importaciones disminuyeron un 3,21% en los once primeros meses del año, situándose en 15.796 millones de euros.

Las previsiones de la FIAB para 2007 apuntan a unos resultados "razonables" gracias a la mejora del sector exterior por la buena marcha de las economías de Francia, Alemania y Reino Unido, entre otras, así como por el dinamismo de la economía española.

No obstante, el presidente de la patronal de las empresas alimentarias puntualizó que la repercusión del aumento o descenso del crecimiento económico sobre dichos resultados "es debilísimo". Así, explicó que "es muy difícil que la gente deje de consumir bienes necesarios como la alimentación".

MOROSIDAD EN LOS PAGOS.

Por su parte, el secretario general de la FIAB expresó su "desánimo" por los resultados de la Ley contra la morosidad en las operaciones comerciales y recordó que la federación ha denunciado a España ante el Tribunal de Luxemburgo por considerar que ha realizado una trasposición incorrecta de la directiva europea.

"España la traspuso tarde y mal", dijo Jordana, quien aventuró un futuro reglamento de la UE sobre morosidad en las operaciones comerciales que afecte a todos los Estados miembros y establezca un plazo de pago no superior a 30 días, "lo que es más fácil de cumplir".

Jordana lamentó además que el Gobierno no haya presentado al Congreso de los Diputados el informe sobre los efectos de la ley tras dos años de entrada en vigor. "El primero que incumple la ley de morosidad es el Gobierno, a lo mejor se le podría llevar a los tribunales con esto", ironizó. Asimismo, arremetió contra la el uso que las comunidades autónomas hacen de las competencias transferidas, al considerar que la diversidad normativa se traduce en "burocracia tonta" que encarece los procesos económicos. "El coste de la 'no España' lo empezamos a sufrir las empresas", aseveró Jordana, para quien garantizar la "racionalidad del modelo político" es "complicado pero exigible".

El presidente de la FIAB, Arturo Gil, aprovechó la presentación de los datos económicos de la industria para anunciar que cesa en su cargo tras 27 años de servicio. La junta general que se celebrará esta tarde elegirá nuevo presidente.