Economía/Consumo.- Industrias lácteas achacan la subida de la leche a la escasez de materia prima y niegan concertación

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:31

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) achacó hoy la subida de los precios de la leche a la escasez de materia prima "exclusivamente" y negó que exista concertación de precios ya que las industrias tienen que competir entre ellas "intensamente" por su posicionamiento en todos los segmentos del mercado.

"Hablar de concertación de precios carece de todo sentido no ya sólo por su imposibilidad legal, sino porque sólo una competencia exacerbada en el campo por una leche racionada ha provocado aumentos de precios al productor", indicó la Fenil en un comunicado.

En este sentido, indicó que estos precios en España son superiores al de otros países competidores donde, a pesar de ello, las subidas de los precios al consumidor han sido mayores y más tempranas.

"El sector transformador lácteo español ha contenido los precios durante mucho tiempo, hasta que no ha tenido más remedio que trasladar, aunque sea parcialmente, el ciclo de subidas de la leche cruda como materia prima",

La reacción de Fenil se produce después de que Facua denunciará ayer que el precio de la leche ha subido un 12,7% de media en octubre respecto al mes anterior y se ha situado en unos 0,82 euros por litro.

"Responsable de esta tensión sin precedentes en los mercados mundiales de leche ha sido el tirón de la demanda mundial que ha provocado el aumento del consumo de leche y productos lácteos, así como de carne alimentada con proteína láctea, en países emergentes, fundamentalmente en China y la India", señaló la Fenil.

Otra de las razones del aumento del precios de la leche cruda como materia prima, según la asociación, es que los excedentes de leche de los países europeos con cuota excedentaria se dirigen hacia productos industriales como la leche en polvo desnatada o la mantequilla, debido a que han incrementado sus precios y son más rentables.

Según datos de la Comisión Europea, los precios de la leche en polvo desnatada y de la mantequilla han aumentado un 60% y un 64% respectivamente, "en una subida sin precedentes en la historia". De esta forma, señaló la Fenil, se impide que esa leche excedentaria cubra el déficit de producción de España, donde la cuota española sólo cubre el 65% del consumo.

Ante la incertidumbre de abastecimiento de la industria transformadora para atender las necesidades de sus clientes, se ha producido un proceso de fortísima competencia que se ha traducido en aumentos del precio en origen de la leche del 35% entre abril y agosto de este año, según los datos de la industria láctea..

Por ello, Fenil insistió en que las subidas que se constatan no son más que el resultado de una "traslación parcial" de la situación del mercado global de la leche que cada industria ha propuesto a sus clientes en función de su modelo de negocio individual, posicionamiento de sus productos e inversiones para atender las necesidades de un consumidor moderno y exigente.