Economía/Consumo.- La Junta andaluza no halla restos de pesticida ilegal en las tres fincas precintadas la semana pasada

Actualizado: martes, 16 enero 2007 15:18

ALMERIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía no ha encontrado restos de pesticida ilegal en las tres fincas de Almería precintadas la semana pasada ante la posibilidad de que hubieran empleado dicho plaguicida en el cultivo del pimiento, por lo que ya no están paralizadas, informó hoy el delegado de Agricultura de la Junta en Almería, Juan Deus.

Las autoridades paralizaron cautelarmente estas explotaciones después de que se detectaran partidas de pimientos con restos de la sustancia ilegal 'isofenfus-metilo' exportadas desde Almería en Alemania, Reino Unido y Holanda.

Deus indicó a Europa Press que por el momento no se han precintado más explotaciones sospechosas de utilizar esta sustancia, aunque apuntó que "las inspecciones se siguen haciendo todos los días".

El delegado insistió en que "hay un control muy serio por parte de la Junta de Andalucía y Salud pide un certificado de calidad para todo el producto que se exporta, marcando unas normas de obligado cumplimiento".

A su parecer, no es posible que se hayan exportado pimientos sin el correspondiente análisis previo después del 28 de diciembre, fecha en la que la Junta impuso el certificado de calidad obligatorio después de que el Gobierno alemán denunciara la primera partida de pimientos con pesticida prohibido.

En la misma línea se manifestó el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Callejón, quien señaló a Europa Press que la Delegación de Salud, encargada de velar por la calidad del pimiento que se exporta, no admite el envío de producto sin certificado.

Callejón añadió que en ningún momento "se ha dado como buena la declaración jurada por parte de los agricultores de que su producto está libre de esta sustancia". Además, incidió en que inspectores del Instituto Sanitario y de la propia Delegación de Salud "realizan inspecciones diarias" para cerciorarse de que el pimiento que se exporta cuenta con análisis previos.

"Si alguien es consciente de que se envía pimiento sin analizar, lo que tiene que hacer es concretar qué empresas son y denunciarlo a las autoridades", dijo Callejón, en referencia a las declaraciones de la Asociación de Productores Profesionales de Almería (Aproa).